Gobierno afina puntería y sube propuesta de ingreso mínimo garantizado a $300.000 líquidos

Paseo Ahumada

Foto: Domingo Burgos / La Tercera

La nueva propuesta incrementa el subsidio estatal de $49.000 a $59.200. Y lo recibirán aquellas personas que perciban como remuneración bruta hasta $384.363.




En una intrincada jornada, el gobierno aumentó su propuesta en el proyecto de ingreso mínimo garantizado, y logró la aprobación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo cual desestimó lo aprobado anteriormente por la Comisión de Trabajo.

Los parlamentarios de esta instancia respaldaron la indicación del gobierno que permitiría aumentar a los beneficiados en 188 mil.

La nueva propuesta incrementa el subsidio de $49.000 en el proyecto original a $59.200, con lo cual el ingreso mínimo líquido llegará a $301.000, y gozarán del subsidio aquellas personas que perciban como remuneración bruta hasta $384.363.

La propuesta fue aprobada por 7 votos, 2 en contra y 4 abstenciones. Los diputados Pepe Auth, Alejandro Santana (RN) y Patricio Melero (UDI) le solicitaron al gobierno que fijara el guarismo en UF para evitar que este subsidio con los años, deje de tener el valor adquisitivo actual.

La Comisión debió suspender la sesión porque fue llamada a votar el proyecto de reajuste de pensiones básicas en la Sala, y dejó pendiente la votación de algunas indicaciones. Entre ellas una planteada por la oposición para que este subsidio sólo cubra a las empresas con ventas anuales menores a 75 mil UF, es decir pequeñas y medianas empresas, excluyendo a las grandes.

Cabe recordar que la Comisión de Trabajo había aprobado subir el salario mínimo a $550.336 lo que el gobierno y varios parlamentarios habían calificado como inadmisible.

Comenta