Gobierno afina últimos detalles de anexo técnico para medidores inteligentes

PUL12 electrica.pdf
PUL12 electrica

En la industria preocupa lo ajustado de los tiempos, pues en los próximos 7 años debería estar el 100% de los equipos instalados. A fines de este año el anexo técnico estaría listo.


-En todas las viviendas de Chile que cuentan con electricidad hay un medidor de energía, que tiene como funcionalidad calcular el consumo que tiene cada hogar. Sin embargo, el sistema utilizado ha ido quedando obsoleto, por lo que se propuso recambiar todos los equipos a medidores inteligentes, lo que deberá estar completo en 2025, siguiendo la tendencia de los países europeos. Estos son capaces de recopilar información de forma segura para enviarla al concentrador, ofreciendo más y mejores servicios.

A fines del 2017 fue dictada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) una norma técnica para sistemas de distribución, que incorporó avances en estándares de seguridad y calidad de servicio para las redes. Cabe destacar que el costo de un medidor es de $105 mil, gasto que es de cargo de la empresa que instale el aparato, reflejable en tarifas. Pero está pendiente un anexo técnico, que indicará cómo deben operar. De dicho documento, el Ministerio de Energía está ajustando detalles, para presentarlo a fines de año y poner ya en marcha el recambio masivo.

"Lo principal es mejorar los estándares de interrupción de suministro eléctrico e incorporar gradualmente los sistemas de medición inteligente, para que todos contemos con una mejor calidad y seguridad de suministro", indicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

El cambio será gradual, pero el plazo son 7 años y la CNE será responsable de monitorear que esto se cumpla. Enel Distribución ya comenzó y hoy suma 200 mil equipos instalados y esperando terminar 2018 con 280 mil.

El subgerente de operaciones comerciales de la red de Enel Distribución, Rodrigo Arévalo, indicó que para la compañía es fundamental hacer que los clientes sean más conscientes de lo que están utilizando en la energía. A su vez, destacó que "el mayor desafío está en conseguir colaboradores que ayuden en el recambio.

Los plazos. Para la industria no parece tan factible que en2025 todos los hogares del país cuenten con medidores inteligentes. Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, señaló que "el recambio propiamente tal es un gran desafío a nivel país, solo a modo de referencia, países mas desarrollados que el nuestro, como es el caso de Europa, se han tomado ya mas de 10 años en esta transición". A su vez, para Arévalo de Enel también es complejo llegar al 100% al 2025.

¿Cómo se verá reflejado en las tarifas? La ministra de Energía recalcó que existe un decreto tarifario que fue ingresado a tramitación a final del gobierno anterior y que actualmente se encuentran revisando en detalle el alcance de las modificaciones.

"Se abre un mundo nuevo para las tarifas, ya que los medidores inteligentes registran los consumos minuto a minuto, lo que permite optar a tarifas horarias, con idea de entregar señal de precio a clientes, es decir que el cliente consuma cuando el precio de la energía sea el más barato", aseguró Héctor Arellano, gerente comercial de Efizity.

[caption id="attachment_279704" align="alignnone" width="2034"]

PUL12 electrica[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.