Gobierno afirma que propuesta de reajuste al sector público es un importante esfuerzo fiscal

Ministerio de Hacienda, en calle Teatinos 120. Foto: Andrés Pérez

Ello luego que los trabajadores del sector público rechazaran la última oferta presentada por el Ejecutivo de realizar un reajuste salarial de 2,9% nominal.


Luego que los trabajadores del sector público rechazaran la oferta presentada por el gobierno de realizar un reajuste salarial de 2,9% nominal, el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Matías Acevedo, defendió el planteamiento del ejecutivo.

“La propuesta de 2,9% que está realizando el gobierno en este proceso de negociación representa un importante esfuerzo fiscal considerando el actual escenario de déficit fiscal”, explicó Acevedo, quién lideró la mesa por parte del Ejecutivo.

Asimismo sostuvo que la cifra supera la propuesta inicial de 1,9% realizada por el Ejecutivo en 2017 y el reajuste final del año pasado de 2,5%.

Por casi 3 horas se extendió hoy la reunión de negociación entre la mesa del sector público, que agrupa a 15 gremios, y los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo para avanzar en las negociaciones salariales y laborales.

En esta ocasión, y tal como habían solicitado los dirigentes, el gobierno puso una cifra de reajuste salarial en la mesa: alza de 2,9%. Sin embargo, esto aún se encuentra muy lejano a lo solicitado por los trabajadores del sector, quienes para continuar negociando presentaron una nueva cifra, de 7,5% (originalmente 8%).

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de Dipres, Rodrigo Cerda -que hoy y mañana estarán participando en el Senado en la discusión del Presupuesto 2019-, enfatizaron la necesidad de continuar por el camino del diálogo y la buena disposición mostrada hasta ahora durante el proceso de negociación, con el objetivo de lograr un buen acuerdo que beneficie satisfactoriamente la importante labor de los funcionarios públicos del país.

“Nos sentamos a esta mesa con la mejor de las disposiciones. Es el interés del gobierno poder obtener un acuerdo, y eso requiere buena fe y buena disposición de las dos partes. Esto queda reflejado en que mañana seguiremos con las conversaciones”, enfatizó Acevedo.

La reunión realizada hoy es la quinta en el marco de la negociación de este año de la mesa del sector público.

Seguir leyendo