Gobierno analiza medidas de otros países para reactivación de la economía

El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que la experiencia en Estados Unidos o Canadá podría servir de ejemplo para activar sectores esenciales.


Analizar las medidas que distintos países han implementado para enfrentar la pandemia es lo que el Presidente, Sebastián Piñera, solicitó a sus ministros. Así lo indicó esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto a los planes del gobierno para reactivar sectores esenciales.

En entrevistas con Mesa Central de Canal 13, Palacios destacó que para generar mayor actividad y que las personas puedan volver a sus trabajos, la experiencia de países como Estados Unidos y Canadá podría ser clave para las políticas de reactivación económica.

“Cuando vayan disminuyendo los niveles de contagio, tenemos un plan para que se vaya reactivando poco a poco la economía, de tal manera que se vaya retornando a la capacidad de generar empleo y también la capacidad de inversión. Nosotros tenemos la posibilidad de observar lo que está ocurriendo en otros países y el Presidente nos ha pedido eso, que hagamos un análisis muy crítico de qué medidas han funcionado y cuáles no han funcionado en países de Europa, Estados Unidos o Canadá. Nosotros llevamos un mes y medio de retraso de la enfermedad y eso nos permite anticiparnos”, dijo Palacios en Mesa Central de Canal 13.

El ministro de Economía destacó que las medidas que contemplan el plan de recuperación deberían comenzar a activarse entre el tercer y cuarto trimestre, lo cual permitiría a la economía local retomar dinamismo el próximo año.

“Nos estamos anticipando con un plan de recuperación económica que va a comenzar a activarse en el tercer o quizás cuarto trimestre de este año, de modo que ya el próximo año podamos recuperarnos (...) Tenemos que ir habilitando espacios para que la gente vaya volviendo a sus lugares de trabajo con todas la medidas sanitarias. Esto, en la medida que la situación de los contagios territorialmente lo permita. Nosotros hemos generado protocolos que son protocolos internacionales que están fiscalizados y revisados por el Ministerio de Salud y estamos analizando su aplicación. Aquí también es muy importante el auto con cuidado, lo que permite que las personas pueden ir al supermercado como lo han estado haciendo, o que podamos ir habilitando algunos sectores como la construcción”, dijo Palacios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.