Gobierno anuncia entrada en vigencia de beneficio que permite cambio de proveedor de gas 

Gasco-1119x629

Desde el Ministerio de Energía informaron que la compañías tendrán cerca de dos meses para realizar el cambio de distribuidora que soliciten los consumidores en edificios, condominios o casas.


La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció un mecanismo que permite a los clientes de gas por cañería cambiar a su proveedor de manera más expedita. Esta medida buscaría que los consumidores tengan mayor libertad de elegir a su compañía de gas.

Desde el Ejecutivo anunciaron que este beneficio deberá ser acompañado con la entrega de información necesaria por parte de las compañías, quienes deberán dar a conocer a sus clientes que podrán cambiarse de proveedor si así lo desean en un plazo de dos meses.

La ministra Jiménez agregó que "las empresas distribuidoras de gas no podrán pactar con los clientes con servicio de gas residencial cláusulas que dificulten o entorpezcan el término del contrato de servicio de gas, ni cláusulas de exclusividad o permanencia mínima que excedan el plazo de dos años, contado desde el inicio de suministro, o de cinco años para los nuevos proyectos inmobiliarios o en caso de conversiones de un tipo de gas a otro".

Además, los clientes podrían poner término libremente a cualquier contrato de servicio de gas existente si éste tiene una antigüedad anterior al 9 de febrero de 2012. Los contratos suscritos entre el 9 de febrero de 2012 y el 9 de febrero de 2017 mantendrán la exclusividad o permanencia solo por el periodo que reste para completar los cinco años, o por el plazo menor que hubiese sido pactado, según explicaron desde la cartera de Energía.

El nuevo beneficio también permitirá que los usuarios puedan cambiar de gas licuado a gas natural o viceversa sin mayor dificultad.

Para el caso particular de edificios y condominios, la empresa distribuidora existente no podrá negarse a efectuar el cambio de empresa distribuidora apelando la existencia de obligaciones morosas de alguno o algunos de los clientes.

Los clientes podrán realizar la solicitud de cambio de empresa en las sucursales de atención de público, en los sitios web de la nueva empresa distribuidora de gas, o presencialmente ante un representante de la compañía en terreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.