Gobierno anuncia envío de proyecto de ley Fintech durante este año

Autor: Pulso

El ministro de Hacienda dijo que la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado.


En medio de las actividades del ChileDay en Nueva York, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció que enviarán al Congreso un proyecto de ley Fintech durante este año, para regular y supervisar a diversos servicios de las finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales.

“Esta ley es muy importante para Chile y queremos mandarla al Congreso durante este año”, señaló el secretario de Estado.

“La regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero”, agregó Larraín.

Además sostuvo que en nuestro país también se ha venido desarrollando una actividad de intercambio de activos virtuales, los criptoactivos. Esta actividad económica no está sujeta a regulaciones específicas.

Ante esta situación el secretario de Estado señaló que apuntan a resguardar de forma adecuada los riesgos asociados a esta actividad.

Una de las clave del proyecto que prepara el Ejecutivo es la flexibilidad, para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica, es decir que no se generen asimetrías regulatorias entre las instituciones que proveen servicios financieros de manera tradicional y aquellos que son más intensivos en tecnología.

El financiamiento alternativo ocurre principalmente a través de plataformas online que conectan a solicitantes de financiamiento, con inversionistas que buscan entregar dicho financiamiento a cambio de alguna remuneración o recompensa.

Además estas plataformas introducen competencia a los mercados financieros tradicionales, presionando a la baja los costos de financiamiento.

El Ministro advirtió que no existe una regulación especial aplicable para las plataformas de financiamiento alternativo. “Esto es una fuente importante de incertidumbre jurídica, lo que puede desincentivar el desarrollo de este sector. Adicionalmente, la naturaleza de estas plataformas hace que muchas veces les resulte muy difícil cumplir con la regulación aplicable al sector financiero tradicional”, dijo la autoridad.

El titular de Hacienda sostuvo que una potencial regulación para estas plataformas también permitirá que sus usuarios tengan estándares de seguridad e información adecuados.

“El proyecto que enviará nuestro Gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación”, destacó el Ministro.

Seguir leyendo