Gobierno anuncia envío de veto presidencial por proyecto de captura de la jibia

Pesca

Por otro lado, descartan objetar la eliminación de la pesca de arrastre.


En medio de la denominada guerra de la jibia, el Gobierno anunció esta tarde que en los próximos días enviará un veto presidencial aditivo, que incorpora "el cerco como arte de pesca", además de la línea de mano o potera,  para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial.

De este modo, dijo el Ministerio de Economía, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y se asegura la captura y producción sustentable de este recurso.

A través de un comunicado, la cartera informó también que el gobierno descartó objetar la eliminación de la pesca de arrastre contenida en la iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, la semana pasada.

Además el Ejecutivo indica que "durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso".

Y una vez que la iniciativa entre en vigencia "se analizará el nivel de productividad de las plantas de proceso abastecidas por ambos sectores, el volumen de capturas de este recurso, y la defensa del interés del país ante los organismos pesqueros internacionales", aseguró el ministro José Ramón Valente.

Mientras continúan las protestas de pescadores en algunas localidades, el gobierno hace un llamado a ambas partes a deponer las movilizaciones violentas, y afirman que están las puertas abiertas para entablar un diálogo tanto con los trabajadores artesanales, como con los industriales.

La decisión del Gobierno ya genera reacciones en el mundo político. El senador RN, Francisco Chahuán criticó el anuncio de veto y asegura que hay que proteger a los pescadores artesanales. "Lamentamos la decisión del Gobierno, era un proyecto que tuvo una votación importante. Creemos que hay que proteger a los pescadores artesanales. Siempre vamos a estar del lado de los pescadores artesanales de la región", sostuvo.

"Me llama la atención que el Gobierno no haya acudido al Tribunal Constitucional, lo que me alegra mucho. Como presidente de la Comisión de Pesca del Senado, siempre apoyaré el diálogo para resolución de los conflictos, sobre la base de respetar la demanda expresada por los pescadores artesanales. No olvidemos que el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras", indicó el senador PS, Rabindranath Quinteros.

Cabe destacar que los trabajadores del sector industrial, que están en contra de la vigencia del proyecto aprobado por amplia mayoría en el Congreso, han pedido reunirse con el Ministro del Trabajo, pues aseguran que la normativa va a derivar en cesantía en el sector.

Antes de anunciar el veto presidencial, el Ejecutivo también evaluó la opción de recurrir al Tribunal Constitucional por esta iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.