El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, anunció que el Gobierno está trabajando en un programa para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) "se suban al carro de la transformación digital", en el marco del E-commerce Innovation Summit organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo a la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) del Ministerio de Economía, si bien el 90% de las pequeñas empresas tiene acceso a internet, éste se utiliza principalmente para enviar y recibir correos electrónicos, solo un 21% realizan ventas virtuales y apenas un 5% permiten hacer seguimiento de las compras online.

Ante este contexto, el personero de Gobierno afirmó que tenemos como país un gran desafío, por lo que "estamos trabajando y desarrollando el Programa Digitaliza tu Pyme, que esperamos lanzar antes de fin de año".

Este programa busca sensibilizar a las empresas de menor tamaño sobre la importancia de la transformación digital, crear competencias digitales e impulsar la adopción de tecnología en ellas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, en su discurso inaugural planteó que la masificación del comercio electrónico "no se trata solo de un cambio en la forma de adquirir bienes y servicios, sino de un cambio cultural gigantesco. Incluso, hay analistas del sector que piensan que la compra presencial será algo meramente anecdótico, en búsqueda de alguna experiencia, pero que ya no será parte de nuestro día a día".