Gobierno argentino advierte que el FMI demandará medidas para avanzar hacia el equilibrio fiscal

Buenos-Aires-Argentina-

El gobierno argentino afirmó este martes que aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que negocia un millonario préstamo, apoya su programa económico, podrá exigir, al igual que los inversionistas extranjeros, que el país se comprometa a trabajar para llegar al equilibrio fiscal "lo antes posible".

"La decisión sobre el acuerdo que llegaremos con el FMI es enteramente de Argentina. No existe, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, una decisión de pedirle al FMI una política económica. El Fondo ha apoyado este programa económico", dijo a la prensa el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión del equipo ministerial en Buenos Aires, en un día clave para la economía por el vencimiento de 645.000 millones de pesos argentinos (US$25.793 millones) en Letras del Banco Central.

Esta situación puede ser preocupante por el efecto que puede tener tras varios días de abrupta depreciación de la moneda por, principalmente, el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte fuga de capitales de los mercados emergentes hacia ese país.

Consultado por las condiciones que pueda poner el FMI para otorgar el crédito a Argentina -que el país solicitó para paliar las consecuencias de la devaluación y ahondar en su política de reformas graduales-, Peña recordó que están comenzando las conversaciones y no se plantea un escenario de que el organismo llegue a plantear "exigencias".

"Sí va a haber una demanda, pero no del FMI, también de los mercados, de que dado este escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal, eso es una responsabilidad de los argentinos", afirmó el portavoz.

En el mismo sentido, señaló que el FMI, cuya directora gerente, Christine Lagarde, elogió la política económica de Macri en su visita a Buenos Aires el pasado marzo, lo que pide es "un programa concreto, responsable, que entienda esta nueva situación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.