Gobierno brasileño busca ahorrar más de US$270.000 millones con reforma de pensiones

FILE PHOTO: Brazil's President Bolsonaro attends ceremony at Planalto Palace in Brasilia
REUTERS/Adriano Machado

La propuesta de Bolsonaro es la piedra angular del plan del mandatario para cerrar lo que las agencias de calificación de riesgo dicen es un déficit público insostenible.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entregó este miércoles al Congreso su propuesta de reforma previsional que apunta a ahorrar más de 1 billón de reales (US$270.000 millones) en una década al cambiar las tasas de impuesto, retrasar la edad de jubilación y crear cuentas de ahorro individual.

La propuesta de seguridad social es la piedra angular del plan del mandatario para cerrar lo que las agencias de calificación de riesgo dicen es un déficit público insostenible e impulsar una lenta recuperación económica. El gobierno prometió presentar cambios para las pensiones militares que ahorrarían incluso más dinero.

La meta de ahorro de Bolsonaro es mucho más ambiciosa que los casi 600.000 millones de reales en ahorros en una década propuesta por su predecesor, Michel Temer, quien finalmente cedió debido a lo impopular de la iniciativa.

La nueva propuesta se encuentra en el medio del rango de lo que el ministro de Economía, Paulo Guedes, sugirió en una entrevista con Reuters en enero: entre 700.000 millones de reales y 1,3 billones de reales en ahorros en 10 años.

"Lo que más me preocupa es que no tienen los votos que necesitan en el Congreso", afirmó Julio Hegedus Netto, jefe economista de la consultora Lopes Filho & Associados.

La Cámara baja propinó el martes a Bolsonaro su primera derrota legislativa, al anular un decreto sobre los secretos de estado y resaltó la resistencia que enfrenta el mandatario en un Congreso fragmentado.

La enmienda constitucional propuesta por Bolsonaro al Congreso economizaría 1,072 billones de reales en una década, según una presentación del Ministerio de Economía.

Los más ricos contribuirían más, las edades mínimas de retiros serían aumentadas y un nuevo sistema de cuentas de ahorro individual le daría a los trabajadores "una alternativa al actual sistema", de acuerdo a la presentación.

La transición hacia las nuevas normas tomaría entre 12 a 14 años, dependiendo de las reglas de transición que las personas elijan.

Los cambios propuestos a las pensiones militares, que el gobierno prometió entregar en un plazo de 30 días, llevaría los ahorros a 1,165 billones de reales en 10 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.