Gobierno busca frenar crisis del INE con salida de Pattillo y reactiva proyecto de autonomía

Lucas Palacios anuncia salida de Guillermo Pattillo
Economía no descarta manipulación del dato y aclara quién detectó el error en ítem de energía del IPC

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue el encargado de comunicar la noticia. “Esta mañana (ayer) el gobierno aceptó la renuncia presentada por el director del INE, para facilitar las cosas de aquí en adelante, porque el INE requiere modificaciones sustanciales”. En su reemplazo asume de manera interina, Sandra Quijada.


El fantasma del INE vuelve a aparecerse en la administración Piñera. Así como en su primer gobierno el fallido Censo de 2012 le costó el puesto a Francisco Labbé a la cabeza de la entidad, ahora una suma de errores terminó con la salida del hasta ayer director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo. Su continuidad se hacía inviable, ya que el error con el producto electricidad en el cálculo del IPC de enero y la posterior explicación no dejó contento al Ejecutivo. "Esta mañana el gobierno aceptó la renuncia presentada por el director del INE, Guillermo Pattillo, para facilitar las cosas de aquí en adelante, porque el INE requiere modificaciones sustanciales", comunicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El secretario de Estado profundizó en la crisis por la que atraviesa este organismo: "El INE desde hace varios años viene dando muestras de debilidad".

Para Palacios, "las estadísticas de Chile no pueden tener errores, y hemos visto algunos que afectan la confianza en las estadísticas. Esa es la razón de la salida de Pattillo".

En su reemplazo asumirá de manera interina, Sandra Quijada, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirectora técnica. ( ver nota relacionada). El gobierno informó, además, que el reemplazante definitivo de Pattillo se elegirá por Alta Dirección Pública.

Los hechos

El error que se cometió con el IPC de enero -publicado el viernes 7 de febrero-fue escalando de a poco. La primera señal de alerta interna que tuvo el gobierno fue el miércoles 12 de febrero. Ese día, Pattillo se comunicó con Palacios para informarle que había un error en las cifras y había que hacer una rectificación.

Ante esto, Palacios le dijo que había que anunciarlo a la brevedad, misión con la que quedó Pattillo. Y eso fue lo que se hizo. Sin embargo, según cuentan fuentes del gobierno, Economía no supo la estrategia que ocuparía el INE para dar a conocer esta información. Lo cierto es que la estrategia - definida por comunicaciones del INE-no fue buena, puesto que la idea de subir el comunicado a su página web sin enviarlo a los medios de comunicación causó la sensación de que se quería ocultar esa información.

Esto, porque recién el viernes 14 la noticia se masificó generando de inmediato los cuestionamientos hacia el instituto.

Durante el fin de semana la situación siguió escalando al interior del gobierno, tanto así que Economía ordenó al organismo estadístico a emitir otra aclaración, la cual se materializó el lunes.

Esta vez fue bastante más extensa y enviada a los medios de comunicación.

No obstante, más que apaciguar las críticas, estas aumentaron, sobre todo considerando el proceso abierto que lleva el INE por la denuncia de posible manipulación en el IPC de agosto y septiembre de 2018. La credibilidad del INE una vez más estaba en tela de juicio. Esto se suma a las críticas en 2018 por las cifras de empleo, cuestionadas incluso por el gobierno.

Ahora, más allá de la estrategia comunicacional, en el INE no hay certezas de si este problema fue un error o bien algo intencional. Incluso el propio Palacios no tiene la certeza de qué fue lo que sucedió.

"En algún momento o hubo una manipulación o hubo algún error en la cifra y eso es lo que determinará el sumario", comentó.

La decisión del sumario se determinó el lunes en la tarde. "Lamentamos que el trabajo del INE se vea nuevamente cuestionado a raíz de esta situación. A fin de aclarar en mayor detalle lo ocurrido, la Subdirección Técnica ha solicitado que se instruya un sumario, para establecer las responsabilidades y las sanciones, si estas corresponden", señaló la institución.

El ministro también descartó que haya sido la Comisión Nacional de Energía la que haya alertado al INE de la equivocación. "Ha trascendido que la Comisión Nacional de Energía fue la que descubrió los errores en la cifra y eso no es cierto: lo descubrió el sistema de monitoreo que se venía implementando en el INE, lo cual convergió también con una inquietud con unas consultas que hizo la CNE, pero fue el INE quien descubrió que existían estos errores", afirmó la autoridad.

Cuando el INE entregó los datos de IPC, el pasado 7 de febrero, indicó que el ítem electricidad había tenido una variación mensual de 3%, generando una incidencia de 0,074 en el indicador total. Sin embargo, ahora indica que la variación fue de 0%. Si bien el IPC se mantuvo en 0,6% , para los economistas la variación es relevante, ya que el IPC total pasó de 0,64% a 0,56%, es decir, estuvo a dos centésimas de que el indicador pasara a 0,5%.

Urgencia al proyecto de ley

Para salir de esta crisis institucional, Palacios aseguró que esta vez sí se le dará urgencia al proyecto de ley que busca darle autonomía al INE. "Vamos a tomar con mucho más fuerza lo que es la reestructuración y la modernización de lo que será el nuevo INE, el cual será autónomo, y por ello, vamos a poner urgencia al proyecto en marzo". En ese contexto, el ministro dijo que considerarán las recomendaciones que realizó la comisión Claro, que asesoró al gobierno en esta materia para ingresar las indicaciones. El proyecto hoy está en la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre las principales recomendaciones que entregó la comisión es la conformación del gobierno corporativo.

El texto define que el proceso para el nombramiento del director del INE sea a través del sistema de Alta Dirección Pública y los consejeros serían propuesto por el Presidente, pero ratificados por el Senado, una figura similar a la del Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.