Gobierno chino afirma que no hará el primer disparo de la guerra comercial con EEUU

China-1023x573

Mediante un comunicado el Ministerio de Finanzas de Pekín aseguró que la nación no implementará nuevos aranceles antes que Estados Unidos lo haga.


China de ninguna manera hará el primer disparo en una guerra comercial con Estados Unidos y no será la primera en aumentar los aranceles, dijo este miércoles el Ministerio de Finanzas de Pekín.

Una fuente había dicho antes a Reuters que las tarifas chinas por un valor de US$34.000 millones sobre bienes estadounidenses entrarían en efecto desde 6 de julio. Debido a las 12 horas de diferencia entre ambos países, eso implicaría que los aranceles de Pekín se implementarían antes que los de Washington. Otros medios reportaron lo mismo.

Pero el ministerio difundió un comunicado breve para aclarar el tema. "La posición del gobierno chino ha sido manifestada muchas veces. De ninguna manera dispararemos el primer tiro, y no implementaremos medidas arancelarias antes que Estados Unidos lo haga", indicó sin dar más detalles.

Washington ha dicho que implementaría los aranceles por un valor de US$34.000 millones a importaciones provenientes de China a partir del 6 de julio, y Pekín ha prometido responder con la misma moneda desde el mismo día.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que su país estaba listo para actuar, aunque no confirmó la fecha de inicio de sus tarifas.

"China ya ha hecho preparativos. En cuanto Estados Unidos implemente la llamada lista de tarifas, China tomará las medidas necesarias para proteger firmemente sus legítimos intereses", declaró Lu sin entrar en más detalles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.