Gobierno concuerda con la OCDE sobre efectos de licitación de afiliados y AFP difieren

gente

El ministro del Trabajo dijo que la reforma mejora el modelo de licitación.


Fueron distintas las reacciones que generó el informe "Perspectivas de Pensiones de la OCDE 2018" en las AFP versus el Gobierno.

Lo anterior, considerando que el informe lo que hizo fue criticar el sistema de licitaciones que hay en Chile para los nuevos afiliados, y señaló que esta licitación no cumplió con uno de sus principales objetivos: reducir de manera generalizada las comisiones de las AFP.

Con este telón de fondo, el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, explicó que el proyecto que reforma el sistema previsional también incorpora las recomendaciones de la OCDE en materia de licitación de cartera.

Sin embargo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que el sistema de licitación ha funcionado, al bajar el precio de las comisiones y permitió que entre un nuevo actor, Modelo. Además, actualmente otra AFP estaría evaluando ingresar al mercado. "La evidencia muestra que existe un grado de interés", dijo Larraín.

Eso sí, también reconoció que el modelo es mejorable, ya que "la mirada no puede estar sólo basada en el precio, tener un precio bajo en comisiones no se traduce en mejores pensiones... debería incluirse la variable de la rentabilidad, calidad de servicios y precio, el precio no es la única variable relevante, y eso no se resuelve en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo", dijo.

El Gobierno tiene una opinión distinta. En el marco de la reunión de la OCDE "Working Party on Private Pensions", a la que el ministro fue invitado a exponer en París sobre los alcances del proyecto de pensiones del Ejecutivo, el titular de la cartera dijo que las observaciones del organismo internacional en cuanto a que existe poco interés de participar y competir por precio, e inercia de los afiliados, son compartidas por el Gobierno, y que fue por esto que hicieron cambios al modelo en la reforma.

"Nuestro objetivo de perfeccionar las reglas de licitación de nuevos afiliados a AFP es bajar las barreras a la entrada e incentivar la competencia de precios", dijo Monckeberg.

Cabe recordar que el organismo internacional afirmó en el documento que Planvital "redujo sus tarifas (comisiones) de 2,36% a 0,47% del salario, para ganar la licitación de 2014". Es más, la OCDE considera que la comisión con la que ganó las subastas "también puede explicar por qué el número de proveedores que participan en la licitación disminuyó de cuatro en 2010 a solo uno en 2016 y ninguno en 2018".

Con todo, la reforma propone tres cambios:

1 La comisión licitada deberá ser inferior a la comisión por depósito de cotizaciones más baja vigente en el sistema al momento de la presentación de las ofertas, excluyendo la comisión con la que se adjudicó la última licitación.

2 Se aumenta de 2 a 3 años el período durante el cual los nuevos afiliados deben incorporarse a la AFP ganadora de la nueva licitación.

3 Cuando la licitación se declare desierta, y los nuevos los afiliados se asignen a la AFP de menor comisión, deberán permanecer en ella por un periodo de 24 meses.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.