Gobierno explica cotización obligatoria de Salud en Operación Renta: "Acá no hay golazos"

zaldivarok

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que la cotización de salud significará cobertura para este año y parte del 2020.


La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, tuvo que salir responder las dudas y enfrentar la molestia inicial que ha generado en los trabajadores independientes la nueva ley de la cotización obligatoria y gradual, la cual tiene impacto en la Operación Renta de este año.

El punto que ha generado más controversia en redes sociales es el porcentaje de esta cotización que se va al ítem prestaciones de Salud. Particularmente porque levantó suspicacias sobre un eventual doble pago para aquellos cotizantes afiliados a isapres y también Fonasa.

En esa línea, la subsecretaria precisó que destinar parte de la cotización a salud tendrá como consecuencia "beneficiar completamente" el plan del afiliado. "Si estoy en Fonasa y si estoy en Isapre se va a financiar hasta un 7%", explicó en conferencia de prensa.

Zaldivíar también comentó que la cobertura corresponde a este año por lo que no existiría un doble pago. "Esa persona ya no va a tener que ir mes a mes a pagar la totalidad de su plan, por ejemplo de isapre, sino que va tener que ir solo en caso de que su plan sea superior al 7%", afirmó.

"Por lo tanto acá no hay golazos, en ningún caso hay una situación de que estén pagando plata de más o de manera indebida. Que quede aquí bien claro, lo que pagué yo durante el año 2018 me dio cobertura durante el año 2018, yo lo que voy a estar pagando en mi declaración de impuesto es a futuro. Es mi cobertura para el año 2019 y parte del año 2020, de junio de 2019 a julio de 2020", comentó.

Sobre que pasará con los trabajadores independientes que sean carga en un plan de Isapre, Zaldivíar comentó que esa figura no va a cambiar y lo que va a ocurrir es "que su 7% se va a ir al plan y se van a sumar todos los recurso, y se estaría dando incluso pago completo de ese plan o la persona puede tomar la decisión de tomar libremente un plan si así lo desea", precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.