Gobierno da contragolpe en la Reforma Tributaria e insistirá con repatriación de capitales en el Senado

felipe larrain

La medida que fue rechazada por la Cámara de Diputados sería la que más recauda en el primer año.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín entregó algunas señales respecto de los temas de la Reforma Tributaria que espera reponer en la discusión en el Senado y que fueron rechazados en su primer trámite por la Cámara de Diputados.

Volverá con la propuesta de abrir una nueva ventana para repatriar capitales. "Vamos a insistir con el registro de capitales porque son ingresos importantes, y hay muy buenas razones: primero porque es a una tasa más alta tal como lo recomienda la OCDE, y se están incorporando otros bienes como propiedades", aseguró Larraín.

Cabe recordar que en el proyecto inicial, el Ejecutivo proponía abrir una nueva ventana para quiénes no habían declarado su patrimonio en el exterior, con una tasa de 10% versus el 8% de 2015. El beneficio tendría un período de doce meses, no obligaría a ingresar los bienes al país, y a diferencia del anterior permitiría declarar además de bienes muebles, inversiones y divisas, también bienes inmuebles.

Para las finanzas este tema es muy relevante porque aportaría US$531 millones en el año de duración, casi el 50% de lo que se espera recaudar en el primer año de vigencia de la RT, según el Informe Financiero. Es importante consignar que el ministro mantuvo esta medida dentro de la ponencia presentada a la Comisión de Hacienda del Senado, hoy.

Asimismo en su presentación, Larraín afirmó que repondrá la idea de que las empresas puedan utilizar como crédito el 50% del impuesto pagado en regiones por inversiones sobre US10 millones, tema que también fue rechazado por la Cámara de Diputados.

"Vamos a insistir porque es lo que nos parece más justo y tiene relación con el tipo de normativa que existe en donaciones, y tampoco queremos pegarle a la inversión", acotó la autoridad.

Larraín comentó a la Comisión que esperaba contar con la RT aprobada en noviembre, lo que inmediatamente fue desestimado por el presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos (PPD), quien le hizo ver que si bien no pretenden demorarse un año como en la Cámara, sí se "tomarán el tiempo necesario" para debatir en profundidad todos los temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.