Gobierno de EEUU asume que desempleo llegará a 20%

De todas maneras, las autoridades económicas anticipan un rápido repunte.


Aunque la tasa de desempleo de Estados Unidos ya luce enormemente preocupante, con el 14,1% registrado en abril, autoridades de la Casa Blanca reconocieron que lo peor está por venir, considerando que la pandemia sigue causando estragos en el país, con 1.341.000 casos y casi 80.000 muertos

El primero en dar cuenta de los malos pronósticos fue el asesor económico de Donald Trump, Kevin Hassett. “Para dar con la tasa de desempleo como la que estamos a punto de ver, que creo que subirá a 20% para el próximo mes (informe de mayo), realmente hay que volver a la Gran Depresión”.

Su análisis fue confirmado más tarde por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien en entrevista con Fox News indicó que "los números reportados probablemente empeorarán antes de mejorar", subrayando que se va a tener un muy, muy mal segundo trimestre".

En ese marco, consultado respecto a si la tasa de desempleo podría estar "cercana a 25% por ciento”, el líder de las finanzas estadounidenses sentenció: “Podríamos estarlo".

Vaso medio lleno

Aunque los símiles con la crisis de los años 30 han sido recurrentes, las autoridades económicas en cuestión recalcan que la situación que se enfrenta actualmente tiene un origen distinto, mientras abrigan esperanzas de un rápido repunto.

“Hay muchas diferencias económicas entre ahora y la Gran Depresión. Aquí entendemos por qué la economía se está desacelerando y esperamos poder revertirlo. Mientras que en la Depresión había muchas otras cosas, muchos errores de política”, indicó Hassett a CBS.

En ese contexto, subrayó que “la Oficina de Presupuesto del Congreso, actualmente pronostica que habrá una recuperación en la segunda mitad del año (…) esa es la opinión que más o menos comparte la Casa Blanca”.

Similar fue el tono de Mnuchin, al sostener que esta crisis económica "no es culpa de los negocios estadounidenses, no es culpa de los trabajadores estadounidenses, es culpa de un virus".

¿Repunte rápido?

En Goldman Sachs, donde hace un tiempo vienen anticipando una tasa de desempleo de 20%, señalan que para la recuperación “la preocupación clave es la pérdida permanente de trabajo”.

A juicio de la entidad, el repunte del mercado laboral “será más rápido si los trabajadores solo tienen un despido temporal y pueden ser llamados nuevamente a sus trabajos anteriores”. Dicho esto, afirman que los datos hasta ahora recopilados sugieren que “la mayoría de las pérdidas de empleos han sido temporales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.