Gobierno decide no ir al TC por servicios básicos y empresas extienden planes de apoyo

Pérdidas por plan de descarbonización golpean los resultados de Enel Chile

Enel y Saesa, por el lado de las empresas eléctricas, y Esval y Essbio, por las sanitarias, informaron que ampliarán los beneficios para el pago de las cuentas. Todo, en medio del análisis que está haciendo el gobierno sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de servicios básicos.


Este martes era el día clave para el futuro del proyecto de ley de servicios básicos, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada. El Ejecutivo tenía hasta este día para decidir si acudía o no al Tribunal Constitucional por posibles vicios de la iniciativa.

Pero, y a pesar de que hasta el lunes estaba zanjado acudir al TC, la decisión final fue no hacerlo, según comentaron fuentes al tanto de la decisión. En paralelo, el gobierno conversó con las empresas del sector la opción de establecer compromisos voluntarios para suplir la ley, en caso que no alcanzara a promulgarse. Esto, tal como señalaba el proyecto, beneficiando al 60% de la población más vulnerable en el pago de sus cuentas.

Por ello, algunas empresas anunciaron este martes que extenderán el beneficio a sus clientes y que a diferencia del acuerdo anterior, esta vez será para el 60% de las familias vulnerables.

“El Estado de Catástrofe ha sido prorrogado por 90 días más, y en consecuencia Enel Distribución ha extendido en esa misma medida el plazo para solicitar sus convenios especiales de pago por la pandemia, junto con ampliar su alcance desde el 40% al 60% de los grupos familiares más vulnerables, de acuerdo al Registro Social de Hogares, para aquellos que así lo soliciten”, informó Enel, la mayor empresa del sector por número de clientes.

La compañía agregó que podrán solicitar este paquete de beneficios la población adulta mayor de 60 años, las personas acogidas a alguna de las causales de la Ley de Protección del empleo y los trabajadores independientes e informales cuyos ingresos hayan caído significativamente lo que justifique la solicitud del beneficio.

Misma decisión tomó la distribuidora eléctrica Saesa, que indicó que ampliará el número de clientes beneficiados “desde el 40 al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, adultos mayores, y personas desempleadas o con una disminución significativa de ingresos, quienes podrán solicitar prorratear las deudas en hasta 12 meses sin intereses ni multas". También anunció un convenio similar la distribuidora Chilquinta.

Sanitarias

La sanitaria Essbio, en tanto, señaló que “ampliará voluntariamente los beneficios que desde el comienzo de la pandemia ha estado entregando en el marco del Plan Especial de Ayuda Covid-19, para quienes tengan problemas para pagar sus cuentas”.

“Desde marzo suspendimos todos los cortes de agua por deuda, beneficiando a 19 mil familias, es decir, unas 85.000 personas. Junto con ello, cerca de 6 mil familias se han suscrito a nuestro plan de beneficios Covid-19 que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses”, indicó el gerente general de la sanitaria, Cristian Vergara.

Igual medida adoptó Esval, sanitaria que abastece a la Región de Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.