Gobierno definirá en marzo los cambios que impulsará para otorgarle mayor autonomía al INE

Imagen INE032

Los expertos proponen que el Ministerio de Economía ingrese una indicación al actual proyecto que está en la Comisión de Hacienda del Senado, para mejorar el procedimiento de nombramiento del director.


Marzo. Ese es el mes que el gobierno fijó para definir cuál será el camino que seguirá el proyecto de ley que le otorga autonomía al INE.

Hasta ahora las opciones están abiertas y van desde realizar una indicación a la iniciativa que hoy está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado, hasta ingresar un nuevo proyecto.

El trabajo de análisis se reactivó a fines de enero en medio de la polémica por las cifras de empleo y el reconocimiento del propio INE de que en dicha medición "existe una subestimación de la ocupación y del empleo". Si bien en una primera instancia, el gobierno había descartado avanzar en esta materia, la presión de los economistas y técnicos en estadísticas los llevó a cambiar de opinión y acelerar la iniciativa.

El trabajo de elaboración está a cargo tanto de los asesores del Ministerio de Economía y del INE. Esta semana con el regreso del ministro José Ramón Valente de sus vacaciones, el tema tendrá más celeridad.

La discusión en el Congreso

La principal diferencia que hay entre el proyecto presentado por el primer gobierno de Sebastián Piñera y el de Miche-lle Bachelet es la forma en que se nombra al director del organismo. Tomás Flores, ex subsecretario de economía y uno de los autores del primer proyecto de INE autónomo, explica que en el caso de la iniciativa de Piñera, es el consejo del INE -quien elige dentro de una terna que elabora el Sistema de Alta Dirección Pública-al director del ente estadístico. Mientras que el actual proyecto -impulsado bajo la administración de Bachelet-es el Presidente de la República quien nombra al director del INE.

En este escenario, Flores afirma que el gobierno debería optar por una indicación que apunte en la dirección de darle mayor autonomía en la elección del director del INE.

El proyecto actual se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado a la espera que se active su discusión. El domingo en una entrevista en PULSO, el próximo presidente de esa instancia, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "yo quiero decir que mejor apoyemos al INE, y vayamos adelante con el proyecto para darle más autonomía...Hay que ver si podemos poner el proyecto en tabla y hacerlo avanzar, en la medida que el gobierno no nos tape de urgencias. Creo que ese proyecto habría que apurarlo para sacar al INE de la esfera del gobierno y que sea más autónomo", acota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.