Gobierno deja en suspenso continuidad de Pattillo en el INE y funcionarios critican su gestión

patilo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas volvió a estar bajo presión. El nuevo error que se produjo con el IPC de enero, en específico con el cálculo del producto electricidad y la posterior explicación no convenció al Ejecutivo, quien deberá resolver dentro de las próximas horas si lo ratifica o lo remueve.


Momentos difíciles atraviesa el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

Es que el error que se cometió con el IPC de enero en el cálculo del producto electricidad causa molestia en La Moneda.

Pero no solo eso fue lo que molestó, sino también la forma en que el INE decidió salir a aclarar el problema. Esto, porque el comunicado con fecha 12 de febrero fue subido a su página y no enviado a los medios de comunicación, por ello, recién el viernes 14 se conoció públicamente generando una serie de críticas hacia la institución, poniendo una vez más en tela de juicio la credibilidad de las estadísticas públicas.

Tal fue la controversia, que ayer a mediodía, el INE entregó una nueva explicación de los hechos. Esta vez, la nota técnica sí fue enviada a los medios de comunicación (ver nota relacionada).

La situación de inmediato hizo recordar la puesta en escena que realizó el director del organismo en cuestión, Guillermo Pattillo, quien denunció el año pasado indicios de manipulación en el IPC de agosto y septiembre de 2018. Esa investigación todavía sigue su curso.

De acuerdo a fuentes de gobierno, estos dos confusos hechos en los que se ha visto envuelto el principal indicador del INE, acrecentó las críticas que La Moneda tiene sobre el organismo. Por ello, el futuro del director de la entidad no es claro.

Las dudas sobre la continuidad del economista se acrecentó luego que la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar señalara que "el ministro de Economía está revisando todos y cada uno de los antecedentes. Pidió la información correspondiente y obviamente no descarta ninguna medida a tomar en los próximos días", sostuvo la autoridad.

Rubilar comentó también que el titular de Economía le ha transmitido al gobierno su preocupación por el Instituto Nacional de Estadísticas y que ya lleva varios meses. "Sabemos de la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE, la cual debemos remendar y reparar prontamente", indicó.

Por ahora, no hay nada definido y se espera que en las próximas horas, el titular de Economía fije la posición del gobierno. En caso que se opte por la salida de Pattillo, asumiría de manera interina la subdirectora técnica, Sandra Quijada.

La crítica interna

La Asociación de Funcionarios del INE (Anfine) emitió ayer un comunicado donde analizó la situación por la que atraviesa la institución.

"Las razones técnicas de dicha supuesta actualización no han sido pormenorizadas en ningún comunicado interno que nos permita, como trabajadores y trabajadoras del instituto, comprender la insólita decisión institucional que modifica los resultados publicados, contraviniendo la tradición y protocolos técnicos internacionales y locales", señala el texto.

Según la asociación de funcionarios, el concepto de "actualización" utilizada por el comunicado de la Dirección Nacional, "viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador; errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes intervenciones a los equipos de precios que - tras el irresponsable actuar del Director Nacional que acusó "manipulación" de cifras de IPC en mayo del 2019- más parece una cacería de brujas que pretende reunir antecedentes que intenten justificar esa torpeza u ocultar, por qué no (y dado la falta de antecedentes que hoy mantiene abierto los sumarios sin poder pronunciar veredicto) intervencionismo político agenciado por esta administración".

Los funcionarios reclaman que las intervenciones a estos equipos que ha hecho Pattillo "so pretexto de una reestructuración que promueve la supuesta mejora de procesos, mantienen hoy al departamento de Precios sin profesionales expertos ni jefatura idónea, entendiendo la complejidad del cálculo del IPC y el necesario manejo de protocolos internacionales sobre su producción y análisis".

Añaden que "la Dirección Nacional y su gestión no han estado a la altura ni de los desafíos autoimpuestos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.