Gobierno desliza molestia con Codelco por conflicto con Contraloría y dispara contra Cochilco por su rol fiscalizador

"Lo que hubiéramos querido es que se hayan allanado a un acuerdo con la Contraloría", dijo el ministro de Minería.


El ministro de Minería, Baldo Prokurica,dejó entrever la molestia que generó en el gobierno la decisión de Codelco, de reiniciar el conflicto judicial con la Contraloría por la fiscalización sobre la empresa.

“Todo el mundo está pidiendo en el día a día que haya más transparencia y fiscalización y desde ese punto de vista no nos gusta que esta situación siga adelante. Lo que hubiéramos querido es que se hayan allanado a un acuerdo con la Contraloría de tal manera de poder ir más a fondo con la transparencia y la fiscalización a Codelco”, señaló.

En esa línea, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo.

Cabe recordar que la suspensión del proceso judicial que enfrenta a la Contraloría con Codelco en el 25° Juzgado Civíl de Santiago desde agosto de 2017, había sido suspendida por 90 días en octubre del año pasado, con el fin de que las partes llegaran a un acuerdo.

Con todo, el secretario de Estado aseveró que ahora, lo que hay que esperar es el resultado de estos juicios “y hacer que Cochilco, que es el ente fiscalizador de Codelco, cumpla de verdad con su rol que yo creo que en el último tiempo no ha cumplido y que ha hecho que la Contraloría haya tenido que reaccionar e intervenir en la fiscalización de Codelco”.

“La legislación vigente establece que el ente fiscalizador de las empresas mineras del Estado es Cochilco, pero también en caso excepcional esto ocurre con la Contraloría. Tanto es así que hoy día la Contraloría tiene investigaciones respecto a ciertas actuaciones de Cochilco por falta de eficiencia en la fiscalización. Siento que en esa materia tenemos que hacer cirugía mayor, lo que anunciaremos en los próximos días”, aseguró, apuntando que en Cochilco se vienen cambios legales y en su estructura.

Seguir leyendo