Gobierno emplaza a Codelco a bajar demanda contra Contraloría

Ministro de Minería se reúne con extitulares de la cartera

Ministro de Minería, Baldo Prokurica, "no nos parece que una empresa del Estado tenga presentada una demanda en contra de una institución como la Contraloría".




Ayer, tal como publicó PULSO, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y Contraloría anunciaron la firma de un acuerdo para fortalecer y coordinar de mejor manera la fiscalización sobre las empresas mineras del Estado, es decir, Enami y principalmente Codelco.

En ese contexto, el ministro de Minería Baldo Prokurica se refirió a la demanda que mantiene Codelco sobre Contraloría, luego que ese organismo presentara una auditoría cuestionando las políticas de contratación con partes relacionadas de la corporación. Es justamente esa pugna la que derivó en un trabajo del gobierno con Cochilco y Contraloría para buscar una solución a la disyuntiva sobre cómo y quién debe fiscalizar a la minera estatal.

"No nos parece que una empresa del Estado tenga presentada una demanda en contra de una institución como la Contraloría, dentro del ambiente de lo que queremos para que haya mayor transparencia y mejor fiscalización en la minería de las empresas del Estado", dijo ayer el ministro.

El secretario de Estado valoró también la firma del convenio entre ambas partes. "Este convenio se enmarca dentro de eso, y la mesa de trabajo que tiene Codelco y la Contraloría donde hay buena voluntad. Creo que vamos a tener buenas noticias respecto de ese tema y de otros, que es por lo demás no solo una opción sino que una obligación, un compromiso con la opinión pública para que se fiscalice bien y se haga buen uso de los recursos del Estado", añadió el exsenador.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, añadió que, para fortalecer la fiscalización sobre estas empresas, "nos faltaba el gran prestigio institucional y experiencia normativa de Contraloría que sin duda nos impulsarán a trabajar mejor", dijo.

Comenta