Gobierno enfrenta estrecho escenario para aprobar TPP en la Cámara de Diputados

Autor: Miriam Leiva

Foto: La Tercera/Archivo

Un fuerte despliegue deberá realizar el Ejecutivo esta semana para reunir los votos necesarios para ratificar este Tratado el próximo 3 de abril, partiendo por sus filas, ya que solo en RN había siete votos en duda.


“Probablemente si el proyecto se votara hoy, se rechazaría”, sostuvo una fuente parlamentaria, advirtiendo del complejo escenario legislativo que enfrenta el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico conocido como TPP11, el cual se empezó a analizar en la sala de la Cámara de Diputados el miércoles, y cuya votación se postergó para la primera semana de abril.

El apoyo a este acuerdo entre 11 países de la Cuenca del Pacífico ha mutado en los últimos meses, al punto que es posible que sea aprobado por una estrecha votación. Ello, porque a los votos en contra de los partidos más izquierdistas se añade la división del principal partido de gobierno, RN. De hecho, en la Comisión de Agricultura los diputados de esa tienda, Harry Jürgensen y Jorge Rathgeb se abstuvieron.

“Hay que socializar más, el TPP tiene muchas ventajas y hay quienes no la ven con claridad. Por eso hay que estar día a día teniendo feedback con los ministros para ir deshaciendo los mitos que se han levantado. Tengo confianza que será apoyada mayoritariamente por la bancada”, señaló el jefe del comité RN diputado Alejandro Santana.

Extraoficialmente, se comenta que hasta el miércoles había 7 votos en contra de los 36 que reúne ese comité; mientras que UDI y Evopoli están a favor. Entre ellos habría 69 votos, que no bastan para cumplir con la mayoría de 78.

Queda por convencer a los otros partidos considerando que el PC, la Federación Regionalista Verde, y el Frente Amplio ya han manifestado su rechazo al TPP.

En la DC están divididos y no se desplegará ningún esfuerzo específico por tener una sola posición, recalcó el subjefe de bancada, diputado Daniel Verdessi: “La bancada está dividida, más o menos 8 en contra y 6 a favor. No habrá orden de partido, hay buenos argumentos de uno u otro lado, y la bancada no va a interferir para forzar una postura”.

En el PS, el lunes tendrán una reunión para concluir una tendencia para que los 19 diputados voten unidos. “Vamos a tratar de tener una línea mayoritariamente para rechazarlo. Este no será un voto en contra de la ex Presidenta Bachelet, sino que a la forma en que Piñera ha conducido las relaciones exteriores. Consideramos que no se ha estado a la altura de la diplomacia, hay una crítica al canciller”, explicó el subjefe de bancada, diputado Luis Rocafull.

Una posición similar asumirá el PPD, según su jefa de bancada, diputada Andrea Parra, quien critica que el Ejecutivo no haya permitido un análisis más profundo de las temáticas que involucra el TPP: “Le pedimos reiteradamente al gobierno hacer un estudio en profundidad de las 30 aristas del Tratado”.

Seguir leyendo