Gobierno ingresa proyecto de CFA y legisladores discrepan por rol del Parlamento

Imagen Ministerio de Hacienda 9

El senador Carlos Montes (PS) cree que entidad debiera informar al Congreso de sus funciones. José García (RN) desestima ese requerimiento.


Con urgencia simple ingresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto que crea un nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para asesorar al Ministerio de Hacienda en el manejo de la regla fiscal estructural.

Tras revisar la iniciativa legal, que a priori concita un apoyo mayoritario entre los parlamentarios, hubo discrepancias entre algunos de ellos respecto del vínculo entre el Consejo -de cinco miembros, con un presidente designado directamente por el Ejecutivo y otros cuatro integrantes que deben ser aprobados por el Senado- y el Parlamento.

"Para efectos del equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo es fundamental que este Consejo informe al Parlamento de todo lo que hace y responda también a peticiones u opiniones sobre los informes financieros, la coyuntura económica u otro tema", dijo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Agregó que "sin tener acceso a la información, a los análisis más detallados que produzca esta instancia difícilmente vamos a poder tener una capacidad de diálogo con el Ejecutivo en igualdad de condiciones".

Opinión similar tuvo el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), al recalcar que este nuevo Consejo debiera informar trimestral o semestralmente a las instancias especializadas del Congreso, como lo realiza la Unidad de Análisis Financiero (UAF). "La idea es que el Consejo venga a la Comisión, que podamos tener un intercambio de ideas, que podamos tener la facultad de pedir información. Si sólo dependen de la relación del ministerio de Hacienda, no se podrán empoderar para tomar sus decisiones ni contradecir al ministro de turno", acotó el parlamentario.

En cambio, el senador de RN, José García, recordó que el responsable de la administración financiera es el Presidente de la República, por ende la relación del CFA debe ser con el ministerio de Hacienda. "Como Senado tenemos que ver en muchas designaciones, pero ello no significa que nos tengan que rendir cuenta, salvo en excepciones. En este caso concreto, me inclino porque se mantenga la relación actual", manifestó el parlamentario.

De igual forma se expresó el senador Ricardo Lagos (PPD): "Desde el punto de vista de quien depende: este es un organismo autónomo pero se va relacionar básicamente con el Ejecutivo, sin perjuicio de que pueda venir y prestar información a medida que sea requerido. No debería haber problema".

Hacienda anuncia hoy metas fiscales

A las 10.30 horas de hoy en el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera Felipe Larraín y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, darán a conocer el compromiso fiscal que asumirá la administración de Sebastián Piñera.

El anuncio se realiza 6 días antes de que venza el plazo para informar cuál será la estrategia fiscal que se seguirá para los próximos 4 años, decisión para la cual era clave conocer el panorama de gastos y recursos comprometidos para la definición de la meta de déficit efectivo y estructural, así como también de los ingresos estimados. Cabe recordar que la promesa de campaña era conseguir un equilibrio fiscal en un plazo de ocho años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.