Gobierno ingresará este lunes indicaciones del royalty minero y espera alcanzar amplio acuerdo

"Creemos que es un buen momento para demostrar que es posible llegar a acuerdos en materia tributaria”, dijo el ministro Mario Marcel.


Y mientras continúa la tramitación del royalty minero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que esta jornada se ingresarán las indicaciones de la iniciativa, para seguir avanzando en el Senado. Además, señaló que espera un amplio acuerdo en la materia.

“El gobierno ha anunciado que va a presentar indicaciones al proyecto. Esas indicaciones se van a presentar hoy antes del final del día. Los detalles precisos los estamos conversando con los parlamentarios de distintos sectores. Esperamos tener un acuerdo amplio. Creemos que es un buen momento para demostrar que es posible llegar a acuerdos en materia tributaria”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “en el caso del royalty minero tenemos que tener claro, que por un lado tenemos un royalty que le correspondería pagar a las mayores empresas mineras del país. Por otro lado, tenemos la distribución de recursos a las comunas mineras que sufren las externalidades de albergar una actividad minera, y por otro lado a las comunas más pobres de todo el país. De lo que se trata es de incrementar la recaudación del royalty, para que todo el país pueda percibir los beneficios de estos recursos”.

Por último, el secretario de Estado enfatizó en que el gobierno ha tenido voluntad de llegar a acuerdo en estos temas tributarios.

“El tema de la voluntad de llegar a acuerdos no es algo que se dice, es algo que se tiene que practicar. El gobierno ha hecho todo lo posible de su parte para que acuerdos de esta naturaleza se puedan practicar. Creemos que el sector empresarial, y el espectro político también tiene que ser capaz de llegar a acuerdos”, señaló Marcel.

El proyecto se votará este martes en la Comisión de Hacienda del Senado a partir de las 10:30 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.