Gobierno anuncia bono Covid de diciembre y amplía ley para suspender empleos

Pïñera anuncia “Bono Covid Navidad” para familias que recibieron el IFE y espera que segundo retiro de las AFP se pague antes de la Navidad

Los beneficiados de este bono Navidad serán los mismos que recibieron el sexto IFE. El monto será de $25.000 por integrante del grupo familiar, y de $55.000 para las personas que habiten en comunas con cuarentena.


Hace tiempo que venían dándole vuelta a la iniciativa y finalmente este viernes el Presidente Sebastián Piñera anunció que entregará un nuevo bono en diciembre para las familias que fueron beneficiadas con el último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este anuncio se realizó mientras en el Congreso la oposición y el gobierno lideraban las últimas negociaciones en la comisión mixta para despachar el proyecto de Presupuestos 2021.

En el marco de una visita a una empresa beneficiada con el programa de subsidio al empleo, el Mandatario anunció el “Bono Covid Navidad”, un beneficio consistente en $25.000 para cada integrante de los hogares que hayan recibido el sexto IFE y de $55.000 para cada integrante de una familia que se encuentre en una comuna que haya estado en cuarentena durante los últimos 7 días. Los beneficios son excluyentes, no se suman, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo con cálculos de La Moneda, la iniciativa beneficiaría a unos 3,4 millones de familias, abarcando a unos 8,3 millones de personas, y tendría un costo cercano a US$300 millones.

La materialización del bono se formalizará como indicación al proyecto de Presupuestos que debería ser despachado antes del domingo desde el Congreso para cumplir con plazo legal.

Cabe recordar que el miércoles en la noche el Ministerio de Hacienda envió la indicación 571 a la partida del Tesoro Público que junto con el IFE de cuarentena que el ministro Ignacio Briones anunciaba en la medianoche, incorporaba un nuevo suplemento. En la letra B de la indicación se mencionaba la entrega en diciembre de un nuevo aporte a los beneficiarios del sexto pago, que ascendería a “$25.000 por cada integrante del hogar, de acuerdo con la nómina de beneficiarios del IFE. Dicho bono se dispondría a pagar 10 días después de publicarse la ley”.

Luego, esta glosa fue retirada y reemplazada solo por el IFE cuarentena, y ayer el Presidente concretó la idea.

Suspensión de contratos

En la misma línea, unas horas antes el ministro Briones hacía otro anuncio: que la Ley de Protección al Empleo se extendería desde enero hasta marzo. Así, las empresas podrán mantener o implementar la suspensión laboral de los contratos de sus trabajadores hasta marzo del próximo año, gatillando el uso del seguro de cesantía para el pago de una proporción de los salarios.

“Queremos aspirar lo más posible a ese vehículo que ha sido tremendamente exitoso para proteger al empleo’', dijo Briones en el Congreso, antes de iniciar la negociación de la mixta.

Asimismo, manifestó que la facultad de pactar una reducción en la jornada laboral será una medida que se extenderá por todo el 2021. “Sabemos que la tasa de desempleo es alta y tenemos que ocupar todos los instrumentos para que la mayor cantidad de personas vuelva a sus puestos de trabajo”, dijo, al recordar que en los últimos meses se han recuperado “cientos de miles” puestos laborales de muchos trabajadores que estaban suspendidos, reduciendo las desvinculaciones.

Hombres reciben el 64% de subsidios al empleo

Un total de 211.704 subsidios para impulsar el empleo ha entregado el Estado al 26 de noviembre. De ellos, el 40% corresponde a la línea Regresa para financiar la vuelta de los contratos suspendidos, y el 60% han financiado nuevas contrataciones. En suma, ambos programas han financiado el retorno al trabajo de 45.278 mujeres y, 80.760 hombres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.