Gobierno inicia diálogo con la DC para acuerdo por reforma previsional

Comisión Tributaria de la Democracia Cristiana
AGENCIAUNO

Entre los puntos que siguen sin llegar a consenso está la administración del 4% de cotización adicional, ya que la DC quiere que lo maneje una entidad pública y no las AFP.


La tramitación legislativa de la reforma al sistema de pensiones desde el pasado 12 de diciembre ya está en curso, junto a las conversaciones del Ejecutivo con los distintos parlamentarios de oposición para poder lograr su aprobación en el Congreso.

Ayer fue el turno de la DC de conocer los principales ejes del proyecto, los cuales fueron presentados por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg , junto a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Un punto en común con la directiva de la DC es el aumento al Pilar Solidario. Sin embargo, desde ese partido creen que falta explicación sobre cómo se va a financiar y no se dan respuestas concretas a la clase media.

La administración del 4% de cotización adicional es el punto donde hay más diferencias, ya que la DC cree que esa gestión debe ser liderada por entidades públicas que le den un carácter mixto al actual sistema. Al respecto, Larraín dijo "que estamos dispuestos a escuchar los planteamientos, no a desdibujar el proyecto", debido a que el gobierno quiere que los mismos trabajadores elijan a quién le entregan estos recursos: si a las AFP o a otras entidades.

Por parte de la DC, el objetivo es que la reforma se apruebe, pero siempre y cuando se considera la creación de un sistema con alternativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.