Gobierno lanza Mesa de Desarrollo integral con un guiño a los acuerdos público-privados de la Concertación

Gobierno

La instancia sesionará tres horas los jueves, y entregará sus resultados en 60 días.


Cinco ex ministros de la Concertación, representantes del mundo privado, ex miembros del Banco Central, académicos, dirigentes gremiales y ex figuras de la oposición.

En total, 22 personas -5 de ellas, mujeres, aunque sólo 4 presentes por el viaje de Soledad Alvear- conformaron ayer la mesa de trabajo por el Acuerdo Nacional para un Desarrollo Integral. Ellos, junto con los representantes del Ejecutivo, forman un grupo de 28 integrantes, y es la quinta de las instancias convocadas por el gobierno, cerrando el ciclo de convocatorias, y sumándose a las ya en funcionamiento de Infancia, Seguridad, Salud y Paz en La Araucanía.

A diferencia de las otras instancias, en ésta se plasma la épica con la que asumió Sebastián Piñera su segunda administración, rescatando la política de los acuerdos que desarrolló la Concertación en los años 90 y es coincidente con el mensaje que el propio mandatario expresó al inicio de su gestión, de alcanzar una "segunda transición", esta vez, al desarrollo. Además, es la única que no incluye a políticos en ejercicio.

Los ejes

Según los invitados a la instancia, que comenzaron a llegar antes de las 9 a la Moneda, se trató de un encuentro caracterizado por un tono informal, de viejos conocidos.

Luego de una introducción de Piñera para dar a conocer los objetivos de la cita, que según la minuta entregada por la Moneda apuntan a generar propuestas en materia de inversión, productividad, empleo y modernización del Estado, entre otros, con miras a lograr un desarrollo inclusivo, integral y sustentable que permita derrotar la pobreza, se abrió el espacio para la intervención de los presentes, que agregaron a la conversación sus preocupaciones en materia de financiamiento de la salud, las deficiencias en la educación temprana y las bajas pensiones, sobre todo las beneficiarias del pilar solidario. Quienes asistieron a la cita coinciden en que el tema tributario no fue mencionado, pero que eventualmente podría ser abordado.

Así, pasadas las 10.30 y flanqueado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, el Mandatario señaló que "tenemos que tomar los remos (...) para que nuestro país recupere el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecer, de crear empleos, de crear oportunidades, de mejorar los salarios y de aumentar los recursos del sector público para el gasto social", ratificando que entre los temas estará cómo recuperar la inversión, la competitividad y la productividad de la economía, agregando los requerimientos de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres, en un contexto agitado de demandas feministas.

La instancia funcionará desde el próximo jueves 24 una vez a la semana, con sesiones de 3 horas y tendrá 60 días para que entreguen sus propuestas.

El que coordinará el grupo será el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que "esperamos trabajar juntos para construir un gran acuerdo respecto de temas que no son la discusión del día a día".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.