Gobierno lanza plan pro Pyme y acelera entrada en régimen de ley de pago a 30 días

Piñera Pymes
05 Noviembre 2019 El Presidente Sebastian Piñera realizo en la Moneda un conversatorio con dirigentes de la pequeña y medianas Empresas (Pymes). Foto : Andres Perez

Enviará proyecto para apurar su vigencia a ese plazo de 2 años a 90 días. Las pymes, si bien valoraron las medidas, consideran que no son suficientes.


El Presidente Sebastián Piñera lanzó ayer un paquete de medidas para ayudar a las pymes que han sido afectadas por el estallido social de las últimas dos semanas y media. El plan lleva por nombre "Levantemos tu Pyme" y está enfocado en prestar apoyo a las 6.791 pequeñas y medianas empresas que reportaron haber sufrido de daños materiales en estos días, según el catastro hecho por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre.

"Levantemos tu Pyme busca ir en ayuda y en apoyo a estos emprendedores, para que puedan volver a ponerse de pie y puedan seguir realizando sus actividades productivas", afirmó el Mandatario durante el lanzamiento de esta nueva iniciativa.

Según detalló el ministro de Economía, Lucas Palacios, son siete los pilares fundamentales que integran el programa. En primera instancia se contempla un plan de subsidios, el cual inyectará recursos que alcanzan los $13.700 millones, los que saldrán de la redistribución de recursos entre el Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec. Las pymes que podrán optar a este beneficio deberán tener un tope de ventas hasta las 50.000 UF anuales, y el financiamiento durará seis meses con posibilidad a ser renovado.

Otro de los pilares de este plan considera el envío, para esta semana, de un proyecto de ley que reformula la ey de pago a 30 días. Esta, tal cual fue aprobada, contemplaba una gradualidad progresiva, donde primero se debía cumplir con el pago a 60 días para, en 2 años, llegar al pago en 30 días. Ahora se busca poner fin a esa gradualidad y se adelanta el cumplimiento del plazo máximo de 30 días, a 90 días después de haber sido promulgada la normativa legal.

Otro punto dentro del programa apunta a otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligatoriedades tributarias que tienen las pymes. Contempla mayores plazos para las declaraciones de IVA, incorpora el reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, el reevalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y la exención de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.

También considera que, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se preste la asesoría en materia legal y tributaria en forma gratuita a las pymes afectadas.

Asimismo prevé el envío de otro proyecto de ley al Congreso, el cual busca incentivar y facilitar las donaciones que las grandes empresas y las personas dan en ayuda a las pymes afectadas.

Lo que dicen las pymes

Poco satisfechas quedaron las pequeñas y medianas empresas con el anuncio del Presidente Piñera, porque si bien valoraron el paquete de medidas pro pyme, en su mayoría lo consideraron insuficiente.

Uno de los más críticos en su postura fue el presidente de Conapyme, Germán Dastres, quien aseguró que "nosotros escuchamos al Presidente por respeto, pero la verdad es que estas medidas son totalmente insuficientes. Esto es, básicamente, un apoyo psicológico", remarcó. Y apuntó que "lo que necesitan hoy día las pymes es que el gobierno les dé una inyección de plata, créditos sin intereses y con plazos de seis meses".

Por su parte, el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, fue enfático en indicar que "estas son medidas de emergencia, suficientes para empezar, pero no de largo plazo".

En este sentido, sostuvo que "aquí hay problemas mucho más profundos de los cuales hacerse cargo y que tienen que ver con el abuso de grandes empresas sobre las pequeñas y medianas, la concentración económica, y las cadenas de pago".

En tanto, desde la Asech su presidenta, Alejandra Mustakis, manifestó que "si bien uno podría querer más, estamos contentos con que la ley de pago a 30 días pueda partir de forma inmediata". Sin embargo, también lanzó una petición adicional: "Esperaría que el Estado se dedicara a comprar a puros empresarios pequeños. Ojalá prediquen con el ejemplo".

Los 7 pilares

Reforma a ley de pago en 30 días. Esta semana se enviará un proyecto para anticipar a 90 días después su aprobación, que se concrete el pago máximo a 30 días de las facturas de las pymes, versus los 2 años originales.

Créditos y reprogramación. Se acordó con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes afectadas.

Facilidades tributarias. Se otorgarán facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pymes, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo fiscal de inmuebles para disminuir pago de contribuciones, y exención de multas por pérdida de documentos contables.

Catastro. El Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, elaboraron un catastro de pymes siniestradas para ir en su ayuda con subsidios, préstamos y garantías blandas, beneficiando a cerca de 6.800 pymes, que generan casi 40.000 empleos directos.

Asesorías. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las pymes afectadas.

Incentivar la compra en pymes. Campaña comunicacional Elijo Pyme para fomentar las compras a las pymes y así facilitar su recuperación y desarrollo, y habilitación de ferias Arriba mi Pyme para entregar toda la información necesaria a las pymes respecto del programa Levantemos tu Pyme.

Proyecto de donaciones. Se enviará un proyecto de ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las pymes siniestradas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.