Gobierno admite preocupación por aumento en desempleo femenino y pide aprobar proyecto de Sala Cuna

Imagen Equidad de género

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la desocupación femenina en el Gran Santiago subió a 8,1%.


Preocupación manifestó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg por el aumento del desempleo femenino en el Gran Santiago. Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que publica el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la desocupación femenina subió con fuerza de 7,4% a 8,1% respecto a la misma medición del año pasado.

En tanto, en los hombres el desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales, hasta 6,3%.

"Esta encuesta nos pone un desafío ineludible que es trabajar con más fuerza por reducir las tasas de desempleo, particularmente en las mujeres (…) y tener una real igualdad en el acceso en el empleo", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

"La prioridad del Presidente Piñera es que al final del mandato ninguna mujer que quiera trabajar se vea imposibilitada de hacerlo producto de barreras como la sala cuna o rigidez del mercado del trabajo", dijo secretario de Estado.

Sala cuna

En esta línea, la autoridad llamo a los parlamentarios a aprobar con urgencia el proyecto de sala cuna universal, que aseguró permitirá aumentar el empleo en las mujeres.

"Esta encuesta me obliga a hacer un llamado, particularmente a los parlamentarios a que cuanto antes aprobemos el proyecto que crea el derecho a sala cuna universal para todas las madres trabajadoras, terminemos de una vez por todas con esa norma discriminatoria que está en el Código del Trabajo", dijo.

Esta iniciativa que se encuentra en la comisión de Trabajo del Senado con suma urgencia, permite crear un fondo de financiamiento de sala cuna con una nueva cotización con cargo al empleador, de 0,1% del sueldo imponible de los trabajadores.

Asimismo, llamó a acelerar la tramitación del proyecto de teletrabajo.

La encuesta de Microdatos también reveló que la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 7,1%. La cifra representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición anterior (7,0%) y 0,08 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada hace doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.