Gobierno no descarta presentar nuevo proyecto para vender medicamentos fuera de farmacias

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó además que es relevante que esta medida avance, ya que permite una caída en el precio de los medicamentos.


El gobierno defendió la idea de vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias, y va a insistir en esta medida que ya ha sido discutida sin éxito en el pasado. Ante este rechazo que ha tenido la iniciativa en el pasado, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, no descartó la opción de presentar un nuevo proyecto de ley.

"Es una alternativa, es una cosa que tenemos que evaluar el vehículo legislativo que utilicemos, puede ser un proyecto nuevo, puede ser una indicación a un proyecto que ya hay, o puede ser reponer la discusión en el proyecto de ley fármacos 2. Lo importante es el compromiso del gobierno de facilitar a la gente el acceso a medicamentos y con un menor costo", indicó el ministro en Pulso TV.

Además insistió en que la medida es positiva, ya que permitirá reducir el precio de los medicamentos sin receta.

Creemos que es una medida de gran utilidad para las personas, que les facilita el acceso a los medicamentos que necesitan y creemos que es conveniente insistir en esto. Va en la línea de un segundo eje de la agenda que estamos construyendo que es eliminar barreras que impiden la competencia. El ministro de Salud ha hablado de caídas de hasta 40% en el precio de estos medicamentos que no requieren receta"", señaló.

Agenda aceleración

Sobre los anuncios de reactivación económica presentados este lunes por el gobierno, el ministro dijo que gran parte de las medidas serán reglamentarias.

"Más de la mitad pensamos que van a ser de tipo reglamentario o de gestión, que tienen la gran ventaja que pueden implementarse mucho más rápido. Mientras que las otras son ya sea proyectos de ley que ya están en el Congreso o nuevos proyectos de ley", dijo Fontaine.

Crecimiento y reformas

Tras el avance de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, fue enfático en señalar que espera que la iniciativa avance con rapidez en el Senado, y recalcó que es relevante para impulsar el crecimiento económico y la inversión.

"El tiempo que se ha tomado este debate tributario ha sido uno de los factores que ha hecho que la economía pierda ritmo. Es una buena noticia que se haya aprobado en la Cámara de Diputados y mi llamado es que sea aprobada y con celeridad en lo posible este proyecto en el Senado", dijo Fontaine.

Agregó que es relevante que se apruebe este año en el Senado "porque mientras antes se apruebe antes va a poder tener estos efectos positivos que estamos indicando y que van a ayudar a seguir impulsando la inversión".

Sobre la visión en las encuestas de que el país está estancando dijo que "creo que el país quiere más, quiere una economía más dinámica y por eso fue lo que votó el 2017. El presidente Piñera nos pide a los ministros medidas en esa dirección, y nos autoexigimos resultados mejores, así que comparto la visión de que tenemos que hacer más, y en eso estamos, estamos trabajando para esos efectos".

Comenta

Imperdibles