Gobierno: no habrá más proyectos con gasto fiscal significativo tras pensiones

El Ministro de Hacienda asiste a la reunión quincenal del Comité Ejecutivo de la CPC
JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Pese a la petición de los diputados, el Ejecutivo cerró la puerta a que se pueda separar el proyecto en dos por Pilar Solidario.


El primer round de la discusión de la reforma de pensiones se vivió ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Allí los parlamentarios hicieron varias críticas, algunos plantearon la idea de que el gobierno se abra a separar la discusión del proyecto en dos para apurar la aprobación de inyección de recursos al Pilar Solidario.

Por su parte, el diputado DC, Raúl Soto, subrayó que el Pilar Solidario que propone el Ejecutivo aún puede mejorar.

Otros apuntaron sus dardos hacia la competencia que propone el oficialismo, y pidieron que haya un organismo estatal. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue el encargado de salir a defender la propuesta.

En ese sentido, dijo que tienen disposición a encontrar acuerdos, pero fue enfático en descartar que el proyecto pueda separarse en dos.

Además, dijo que "siempre es posible hablar de poner más recursos, pero aquí voy a recurrir a una frase del ex presidente Patricio Aylwin: en la medida de lo posible. Tiene que ver con la restricción fiscal. Estamos utilizando buena parte de las holguras en este proyecto. Es tanto así, que no hay espacio para presentar proyectos con gasto fiscal significativo después de la reforma de pensiones", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.