Gobierno y oficialismo apuestan a contrastar reforma a pensiones con propuesta de Bachelet

Presidente de la Repœblica se refiere a la reforma al sistema de pensiones

Chile Vamos apunta a "politizar" la discusión y que no se base solo "en porcentajes". Presidente Piñera respondió críticas de la oposición. "No intentemos sacar pequeños beneficios políticos", dijo.


Un cuidado diseño comunicacional elaboró el gobierno para enfrentar la segunda de sus reformas emblemáticas que ingresará al Congreso: Pensiones. Con el objetivo de que tanto el Ejecutivo como los partidos de Chile Vamos estén alineados a la hora de defender la iniciativa de La Moneda, los ministros del comité político abordaron, en dos oportunidades, con los partidos del bloque el cómo deben enfrentar a la oposición en esta materia.

Tanto el domingo en la tarde, como ayer en el comité político ampliado de La Moneda, se conversó sobre el tema y se entregaron minutas con bajadas comunicacionales. Ayer, también se analizaron las primeras reacciones del sector privado y de la oposición.

Así, se acordó mantener una férrea defensa de la iniciativa, destacando algunos de sus principales puntos, entre ellos, que beneficia a la clase media y a las mujeres. Además, se planteó seguir subrayando la existencia "dos oposiciones", una "constructiva" y otra que "bloquea"; destacar que el gobierno fue elegido por la ciudadanía sabiendo de la existencia de la reforma a las pensiones, y realizar un contraste con lo que fue la propuesta que la ex presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso en su último año de gobierno.

De hecho, en una de las minutas que entregó el gobierno a los parlamentarios del bloque se realiza un cuadro comparativo entre ambos proyectos, destacando algunas similitudes y diferencias. Por ejemplo, en cuanto al aporte adicional, se señala que, en la propuesta de Piñera, el 4% del aporte adicional se deposita íntegramente en la cuenta del trabajador, mientras que en el de Bachelet solo era el 3%.

Además, se recalca que en la iniciativa de Piñera el trabajador "elige libremente quien administra, no obliga a que sea el Estado" y que se "establece incentivos sin discriminar por edad".

"Obviamente yo considero que es una mejor reforma (que la de Bachelet), y tiene también tiene unos puntos en común que hay que valorar", dijo ayer el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Más allá de este énfasis, en Palacio afirman que de todas maneras rescatarán algunos aspectos que consideran positivos de la propuesta de Bachelet.

"Politizar la discusión"

Desde Chile Vamos, además, recalcaron ayer la necesidad de "politizar" la discusión, defender el actual modelo, y que el debate no se base solo "en porcentajes". "Para Evópoli es muy importante defender los principios del sistema mixto que hoy día rige en Chile", sostuvo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, mientras que su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que este proyecto "es tremendamente solidario".

Con todo, en el Ejecutivo dicen que, de todas formas, habrá énfasis en tener una "sólida defensa técnica".

Piñera, en tanto, ayer se desplegó en radios y televisión para profundizar sobre la iniciativa. Luego, en un punto de prensa en La Moneda, donde estuvo acompañado de los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo), Felipe Larraín (Hacienda), Gonzalo Blumel (Segpres) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social) respondió a las críticas de la oposición.

"A nadie se le va a obligar a extender su permanencia en la fuerza de trabajo. Terminemos con esas confusiones y estos engaños", dijo Piñera, agregando que la reforma se debe discutir "con más seriedad. No intentemos engañar a la gente, ni intentemos sacar pequeños beneficios políticos".

En cuanto a la estrategia legislativa, la Segpres reforzará las conversaciones con los sectores "más abiertos al diálogo", dentro de los que incluyen a la DC, el PR y el PPD. El diseño definitivo de la estrategia, dicen en La Moneda, dependerá de si el mensaje ingresa por la Cámara o el Senado, lo que hasta ayer no estaba zanjado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.