Gobierno pide antecedentes por la central "fantasma" que no se ha construido pero que ya eleva las cuentas de luz

jimenez ministra

"Estamos a la espera de que esos antecedentes sean entregados", afirmó la ministra Jiménez desde Valparaíso.  




El tema energético no da tregua. Y a la controversia por los medidores inteligentes y el nuevo aumento del precio de la luz, se suma ahora la polémica por la denominada central "fantasma" Campesino.

Resulta que la semana pasada la Contraloría tomó razón del decreto de Precio de Nudo Promedio, que elevará las cuentas de luz en $2.000 en promedio. De esa cifra, $120 se explican por la entrada en vigencia del contrato con Central El Campesino, que aún ni se construye.

"Del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a central El Campesino", aseguró a PULSO el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas.

El hecho ya ha comenzado a generar indignación, la que se ha expresado mayoritariamente en redes sociales.

En ese contexto, la ministra de Energía abordó la controversia esta mañana y comunicó que van a solicitar los antecedentes del caso.

"La comisión nacional de energía les ha solicitado a las distribuidoras, que son la contraparte de ese contrato, de revisar esos contratos y poder garantizar de que habrá proyectos que respalden esta obligación de suministros y en ese proceso en el que se encuentra", dijo la secretaria de Estado.

"Se le han solicitado antecedentes y estamos a la espera de que esos antecedentes sean entregados", afirmó la ministra desde Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.