Gobierno pone como límite el 18 marzo para aprobar ingreso mínimo

28/03/2019. FOTOGRAFIAS A LA SUBSECRETARIA DE EVALUACION SOCIAL, ALEJANDRA CANDIA Mario Tellez/La Tercera

De lo contrario, el pago no se podrá efectuar en abril, sino que se postergará para mayo.


Hoy a las 10 horas, la Comisión Mixta conformada para analizar el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado comienza a analizar la iniciativa. El punto de debate es una indicación propuesta por la oposición que establece que los trabajadores de empresas que logran más de 75 mil UF en ventas anuales no podrán recibir este subsidio.

El Senado, en su segundo trámite legislativo, rechazó esta propuesta manteniendo la idea original del Ejecutivo que no contemplaba esta indicación. Sin embargo, la Cámara de Diputados, y en especial, los parlamentarios de oposición insistieron con su propuesta y rechazaron este cambio.

Dado este escenario, la Comisión Mixta deberá zanjar con rapidez las discrepancias. Los plazos son acotados, ya que si no se aprueba antes del 18 de marzo, no se podrá pagar este ingreso extra en abril, quedando postergado para mayo.

“Es injusto que cerca de 200 mil trabajadores, el 60% de ellos de regiones, queden fuera de un beneficio tan importante, que va directamente a su bolsillo, por algo que no depende de ellos: las ventas anuales de su empresa. Esperamos que esta discriminación se revierta”, advierte la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

La autoridad que hoy asiste a la Comisión Mixta, explica que haber pasado a esta instancia implica riesgos para que este subsidio pueda pagarse en abril, dado que pos aprobación queda esperar la aprobación de la ley en el Diario Oficial para que se pague el beneficio.

Desde el gobierno señalan que el 60% de los potenciales beneficiarios pertenece al 40% más vulnerable de nuestro país, y en su mayoría son mujeres, dos tercios de ellos de regiones y dos tercios trabajan en pymes.

Cabe recordar que este proyecto ya lleva más de cuatro meses en el Congreso, y forma parte de la Nueva Agenda Social que busca complementar el sueldo de los trabajadoras y trabajadores de menores remuneraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.