Gobierno por rechazo al megaproyecto de gas natural: “No se entiende como podría haber sido aprobado”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que la decisión respalda la agenda del Ejecutivo en materia de desarrollo sustentable.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que el megaproyecto de gas natural por US$ 650 millones no tenía oportunidad de ser aprobado ante toda la información técnica presentada. Ante esto, Rojas manifestó su preocupación de cómo esta iniciativa logró llegar a la instancia de Comité de Ministros, donde las obras fueron rechazadas.

“No entiendo como se puede haber pensado que se iba a construir”, dijo la ministra en entrevista con radio ADN ante el proyecto que contemplaba un un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora.

Rojas destacó que solamente con la presentación de unos pocos datos, por parte del El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de los efectos que tendría el megaproyecto, ya se podía tomar la decisión de rechazar la iniciativa a desarrollarse en la Región de Atacama.

“En esa bahía hay un pasto marítimo que es endémico, que existe en dos bahías en Chile, aquí y un poco más al sur, y no existe otro en el mundo. Además, ese pasto es alimento de una tortuga que está en peligro de extinción”, resaltó la ministra del Medio Ambiente, quien reiteró: “No se entiende como podría haber sido aprobado”.

Sobre cómo llegó la iniciativa a tener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva, Rojas desestimó responsabilizar a alguien en particular, pero manifestó su intención de que “el Servicio de Evaluación Ambiental, del cual yo tengo una buena opinión, funcione con los criterios técnicos del más alto nivel”.

Respecto al futuro de la iniciativa Andes LNG, que fue ingresado al sistema de evaluación ambiental en 2016 y en junio del 2019 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, Rojas dijo que todavía pueden reclamar la decisión. Sin embargo, la ministra agregó que “el titular del proyecto no se ha podido ubicar desde que recibió la RCA positiva”.

En línea con el programa

La ministra del Medio Ambiente destacó que la decisión del Comité de Ministros es coherente con el objetivo del Gobierno de ir avanzando en un desarrollo sustentable. “Da certeza para donde vamos y para donde no vamos”, agregó.

Ante esto, Rojas destacó la necesidad de avanzar en la descarbonización y transición a energías limpias para alcanzar el objetivo de carbono neutralidad, y que en este proceso las personas no asuman los costos económicos del cambio de matriz energética y los impactos externos en el mercado de los combustibles fósiles.

“Nos da la oportunidad de acelerar ciertas transiciones para hacernos más independientes de los combustibles fósiles (...) nos va a dar resiliencia ante shocks externos como una guerra o una pandemia”, concluyó Rojas.

Por otro lado, Rojas también resaltó el rol que tiene los procesos como las evaluaciones medio ambientales: “No son una traba, sino son una condición del desarrollo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.