Gobierno y portuarios alcanzaron un preacuerdo que deberá ser aprobado por la asamblea de trabajadores

Gobierno firma pre acuerdo con los trabajadores portuarios

La decisión deberá ser aprobada o rechazada mañana y mientras no haya humo blanco la paralización se mantiene.




Tras una extensa reunión, que comenzó a medio día y terminó en horas de la tarde,  el gobierno y los trabajadores portuarios alcanzaron un preacuerdo que significaría cursos de capacitación en materias como seguridad, un acuerdo económico y el avance legislativo en temas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores.

El representante de los trabajadores, Pablo Klimpel, recalcó que la paralización se mantendrá hasta que los trabajadores, por medio de sus asambleas, acepten las medidas. No se entregaron mayores detalles ya que el dirigente portuario dijo que serán dicho primero a los portuarios. La decisión de los portuarios será votada mañana.

En entrevista con CNN, Kimpel comentó que lo presentado por el Gobierno no era lo que ellos querían, pero entendía que era lo que el Ejecutivo podía ofrecer.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que cuando el acuerdo sea rectificado en las asambleas de los trabajadores portuarios, estos volverán a sus funciones luego de una paralización que hasta la fecha ya lleva 32 días.

Además, el Ejecutivo se comprometió a una mesa de trabajo permanente para las mejoras de las condiciones laborales de los portuarios como mejoras legislativas en la materia y mejoras en la forma de contratación.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que el Ejecutivo cumplió un rol intermediario entre la empresa TPS para logar el preacuerdo y sumar los beneficios por parte del estado, que serán capacitaciones en temas como seguridad.

El preacuerdo entre las partes se da en una jornada marcada por las manifestaciones en Valparíso.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/las-claves-entender-conflicto-valparaiso-mes-desde-inicio/449970/

Comenta