Gobierno prepara proyecto para reformular los recursos del Fondo Común Municipal

La iniciativa está siendo trabajada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y esperan ingresarla al Congreso durante la primera parte de 2019. Los estudios apuntan a sumar a más comunas para que aporten el 65% de sus ingresos, mientras que otras de menos recursos puedan reducir su aporte a menos de un 60%.


Es una propuesta que ha estado sobre la mesa de prioridades legislativas en varios gobiernos. Incluso en el de la Presidenta Michelle Bachelet se trabajó en un anteproyecto que buscaba mejorar la distribución que tiene actualmente el Fondo Común Municipal. Y ahora la posta la tomó la actual administración de Sebastián Piñera.

La encargada de llevar adelante esta iniciativa es la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde el equipo técnico junto al subsecretario Felipe Salaberry analizaron durante el año pasado los cambios que se pueden incorporar para aumentar la recaudación municipal y hacer una repartición más equilibrada entre los municipios. La idea es que se ingrese un proyecto de ley durante la primera parte de 2019.

Actualmente cuatro comunas del país aportan el 65% de sus ingresos al Fondo Común Municipal: Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, mientras que el resto el 60%. Además aportan entre el 55% y el 65% de sus ingresos por el pago de patentes, en cambio, el resto no tiene esa obligación.

Esta distribución está consagrada en la Constitución Política en su Artículo 122: “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

En el gobierno señalan que dado el cambio urbano que ha tenido el país y el crecimiento poblacional de las comunas, lo que, a su vez, permite aumentar sus ingresos por el pago de las contribuciones hace poco viable mantener el mayor porcentaje de aporte a este fondo en solo cuatro comunas.

Por ello, una de las alternativas que se analizan sumar a más comunas para que aporten el 65%, mientras que otras de menos recursos pueda reducir su aporte de 60%.

Otra de las alternativas que se barajan para aumentar los ingresos apunta a que los municipios entreguen una mayor parte de la recaudación por permisos de circulación y patentes comerciales.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, el director ejecutivo, Andrés Chacón, señaló que “es fundamental actualizar la operatividad del fondo, hay más comunas de alto crecimiento que pueden aportar más, pero hay también muchas cuyo aporte es desmedido”. Para Chacón una opción es “combinar una nueva redistribución dentro de las normas actuales con mejoras a la eficiencia en la recaudación actual”.

¿Qué es el Fondo Común Municipal?

Es un mecanismo redistributivo de los ingresos propios entre las municipalidades del país. Funciona a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera.

Si bien todas las municipalidades del país reciben recursos por este instrumento,las comunas de mayores ingresos aportan mayores flujos de los que perciben.

Seguir leyendo