Gobierno presentaría proyecto de pensiones a fines de septiembre

Adultos Mayores
Foto referencial.

Desde la industria esperan que haya algún guiño hacia pensiones en el Chile Day en Londres. Por otro lado, el gobierno ya definió que el aumento de cotización será de 5 puntos.


A toda máquina avanza el gobierno en la construcción del proyecto de pensiones. Con este telón de fondo, fuentes del oficialismo aseguran que si todo marcha de acuerdo con sus planes, saldría humo blanco durante la última semana de septiembre. Así, desde el Ejecutivo esperan cumplir con el plazo que se autoimpusieron para presentar el documento durante el primer semestre desde el cambio de mando de marzo.

Sin embargo, también hay quienes creen que la presentación de la iniciativa se podría postergar para la primera semana de octubre. Pese a lo anterior, desde la industria tienen expectativas de que el oficialismo haga algún guiño sobre este tema en el Chile Day que inicia este jueves en Londres, evento que se extenderá hasta el viernes, y donde estará presente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

La expectativa de la industria ocurre luego de que pensiones fuera el gran ausente de la primera cuenta pública de la administración el pasado 1 de junio ante el Congreso pleno. Por otro lado, si bien existe un consenso amplio a nivel técnico-político de que las pensiones son bajas y que este statu quo no resiste mucho tiempo más, el camino para llegar a mejorarlas es distinto según la coalición política.

Bajo este escenario, las mismas fuentes del Ejecutivo aseguran que el aumento de la cotización que propondría el proyecto sería de 5 puntos porcentuales, donde 4 puntos irían a la cuenta individual, y 1 punto al seguro de dependencia. Eso sí, aún no está definida la forma en que ingresará en concreto esta propuesta. En ese sentido, el gobierno baraja dos opciones: una es ingresar los 5 puntos porcentuales, y la otra es presentar el proyecto con las cifras por separado, es decir, los 4 puntos por un lado, y el punto adicional por otro.

La mesa de trabajo a cargo de elaborar la propuesta está integrada por Hacienda, donde participa el titular de las finanzas públicas; el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y el coordinador de Modernización del Estado, Hermann von Gersdorff. Por Trabajo participa el ministro Nicolás Monckeberg; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y por Presidencia, los representantes son Augusto Iglesias (Segundo Piso de La Moneda) y el exdiputado Felipe de Mussy.

Todos ellos han analizado las alternativas para cumplir el objetivo propuesto en la campaña presidencial: aumentar las pensiones. La forma de trabajo se ha dividido en dos partes: por un lado, cada ministerio se reúne de manera independiente con su equipo técnico para ir estructurando las propuestas para luego ser presentadas al Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.