Gobierno reduce estimación de crecimiento económico para este año y el próximo

IGNACIO BRIONES Presupuesto
FOTO: DEDVI MISSENE

El ministro de Hacienda indicó que la estimación es de 1,4% para 2019, y esperan un rango entre 1%-1,5% para 2020.


Tras presentar la agenda de reactivación económica, el ministro de Hacienda redujo las expectativas de crecimiento económico para este año y el próximo, luego de la caída de 3,4% de la actividad económica en el mes de octubre cuando comenzó la crisis social en el país.

"Los resultados son muy negativos y son preocupantes. El Imacec anotó una caída de 3,4% se trata de la mayor baja desde julio de 2009. Estimamos que la cifra de noviembre también será negativa, y con la nueva información disponible en el ministerio de Hacienda, hemos corregido a la baja el crecimiento de 2019 a un 1,4%, y para 2020 nuestro escenario central también se reduce a un rango de crecimiento entre 1% y 1,5%", dijo el ministro Ignacio Briones.

Además enfatizó que la actividad económica seguirá funcionando a media máquina, mientras no se retome la cotidianidad en el país.

A pocos días de asumir el cargo y en medio del estallido social, el propio secretario de Estado, ya había reducido las proyecciones del PIB para el año en curso a un 1,9%, y a un 2,3% para 2020.

El mercado, en tanto, espera una cifra entre 0,5% y 1,5% para este año. Ahora los ojos de los analistas estarán puestos en el Informe de Política Monetaria de diciembre que entregará el Banco Central de Chile este jueves, en medio de un escenario económico que era inesperado para muchos hasta antes del 18 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.