¿Separar pilar solidario de la iniciativa de pensiones? "Es algo que se evalúa, pero nosotros planteamos un proyecto amplio"

A_UNO_1055073

Según el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, el proyecto del gobierno "se hace cargo del problema completo de las pensiones".


El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que el gobierno está analizando la propuesta de la oposición de separar el fortalecimiento del pilar solidario, de la tramitación del proyecto de pensiones, aunque reafirmó que el Ejecutivo busca la aprobación de la iniciativa en su conjunto.

"Esa es una propuesta que ha hecho la oposición hace ya un buen rato, en general a nosotros nos parece que es mejor abordar el problema en su globalidad, es un planteamiento que nos hicieron, obviamente el Presidente tomó nota y es algo que se evalúa, pero nosotros planteamos un proyecto amplio que se hace cargo del problema completo de las pensiones", señaló Blumel en entrevista con Radio Pauta, al comentar las reuniones que tuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles del PPD, Heraldo Muñoz, y de la DC, Fuad Chahín para analizar la agenda legislativa.

Blumel sostuvo que si bien la opción preferida del gobierno sigue siendo tramitar de manera global el  tema de las pensiones "todas las propuestas se reciben, se escuchan, y se evalúan en su mérito".

Asimismo sostuvo que el sentido de los encuentros, que continuarán este miércoles con los presidentes del Partido Radical, Carlos Maldonado y  del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, no es buscar un acuerdo específico respecto de algún proyecto en particular, sino que la idea es mejorar el clima político.

Blumel lamentó la decisión del PC de restarse de los encuentros, y calificó como un error que se hayan negado al diálogo.

Pilar Solidario

Cabe recordar que la oposición había planteado debatir el pilar solidario de manera separada, toda vez que es donde menos rechazo existe, lo que supone una tramitación más fácil en el Congreso.

El planteamiento de la oposición, que previamente había sido rechazado en diversas oportunidades por el Ejecutivo, es que los cambios al pilar solidario se legislen a través de una Ley Corta.

El proyecto de pensiones plantea elevar de manera gradual el pilar solidario hasta llegar a un 40%, con lo que pasaría de 0,8% del PIB a un 1,12%, lo que considera un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario subirían de manera inmediata en un 10% y seguirán incrementándose según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.