Reforma Tributaria: Gobierno afirma que se compensará integración con segmentos de altos ingresos

PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Se prevé que el próximo lunes Hacienda entregue a los parlamentarios de la oposición la respuesta a su petitorio y que el martes se zanje si hay acuerdo para votar la idea de legislar la reforma tributaria.


Compensación progresiva. Ese es el concepto que tomó fuerza en el gobierno para abordar la propuesta que ayer los parlamentarios de la Comisión de Hacienda le entregaron con los pisos mínimos para destrabar la idea de legislar la reforma tributaria.

Se trata del eje del texto opositor en el que se busca que Hacienda presente un set de medidas que compensen el efecto de menor recaudación por la reintegración del sistema, y que estas vengan desde los segmentos más ricos de la población.

Y ante este emplazamiento, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó al término de su participación en el seminario de Icare “¿Cómo se viene el 2019?”, que los recursos para la compensación por la integración del sistema provendrán de los sectores de mayores ingresos.

“Vamos a proponer compensaciones que aseguren la recaudación y la progresividad del sistema tributario, por lo tanto, si buscamos mantener esos principios, tenemos que generar compensaciones que afecten a quienes tienen más ingresos”.

En el mismo encuentro, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “estamos disponibles para que las compensaciones sean progresivas, hay muchos mecanismos para hacerlo”. Además, instó a la oposición a aprobar la idea de legislar. “Este proyecto lleva una tramitación de 7 meses, ya es tiempo de aprobar la idea de legislar”.

Lo que viene

La jornada de los parlamentarios de oposición partió temprano, en la sede del Congreso en Valparaíso. Luego que todos los integrantes de la Comisión de Hacienda de la oposición firmasen el documento en señal de respaldo a lo ahí propuesto, el diputado DC Pablo Lorenzini señaló que la idea es que el Ejecutivo “responda estos planteamientos para tomar una decisión de cómo vamos a votar la idea de legislar”.

Con el documento firmado, el propio Lorenzini viajó a Santiago y lo entregó a Felipe Larraín. En esa instancia se acordó que el lunes 18, después de la sesión secreta en la que tanto senadores como diputados de las respectivas comisiones de Hacienda recibirán el informe del Consejo de Estabilidad Financiera, Hacienda les haga llegar la respuesta a su petitorio.

Ese día y el martes se evaluarán las propuestas y de haber acuerdo, se votaría la idea de legislar el miércoles 20, justo cuando Pablo Lorenzini deja la presidencia de la instancia legislativa a Daniel Núñez (PC).

Seguir leyendo