Subsidio para pymes será variable y monto se definirá mes a mes en base a IPC

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que sostendrá una reunión con organizaciones de empresas de menor tamaño para afinar los detalles de los mecanismos de apoyo para dichas empresas.


-Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el aumento del salario mínimo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, entregó este martes algunos detalles sobre el mecanismo con el cual el Ejecutivo buscará entregar un apoyo para que las empresas de menor tamaño puedan hacer frente a esta alza salarial. Y anticipó que este miércoles se reunirán a las 13 horas con los representantes de las organizaciones de las pymes.

En conversación con CNN,el titular de Economía sostuvo que lo que busca el subsidio es que el Estado cubra el alza del salario mínimo que es por sobre el alza de la inflación, “es decir, lo que se denomina como el alza real del salario mínimo. Esa parte la va a cubrir este subsidio para las empresas micro, pequeñas y parcialmente para las empresas medianas”.

Adicionalmente, el ministro señaló que cuando el salario mínimo llegue a $400 mil en agosto, la idea es que el Estado subsidie $30 mil y la empresa $20 mil con el fin de completar el alza de $50 mil. Todo esto, dijo, son proyecciones a grosso modo, ya que dependerá de la inflación que haya en ese momento.

Desde el ministerio aclararon que el subsidio será variable mes a mes y que el monto exacto se fijará en base a la inflación que registre cada mes. Así, la empresa cubrirá el IPC, y el resto el fisco con el subsidio. Además se indicó que la extensión de este beneficio va en línea con la vigencia del salario mínimo. Es decir, se mantendrá hasta abril del próximo año.

El secretario de Estado indicó también la forma en la que será pagado este subsidio a las micro y pequeñas empresas. “En términos de cómo se paga, esto se va a hacer mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se va a pagar vía Tesorería de la República, es decir, de la misma forma en que se pagó el bono pyme”, afirmó.

Apuntó que “las empresas van a tener que solicitar esto a través de un portal (...). Va a ser automático, pero ellos lo van a tener que solicitar (...) se va a aprobar cuando corresponda”, agregó.

De ese modo, Grau argumenó que la conversación que sostendrá con las pymes “será sin sorpresas, porque la estructura es la misma, pero los montos del subsidio cambian. Vamos a tener subsidios más grandes, porque el acuerdo con la CUT es más generoso de lo que se pensaba hace dos, tres semanas”.

Desde las pymes, no están del todo conformes con la propuesta y tampoco con el hecho de que el gobierno los haya excluído de la negociación y el acuedo que se alcanzó con la Central Unitaria de Trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.