Gobierno y sector privado interceden para buscar una salida al conflicto portuario que cumple ya un mes

27 de Noviembre el 2018/VALPARAISO Por 11 dias se extiende el paro de los trabajadores Eventuales Portuarios de Ultraport y Opval, en el puerto de Valparaiso, lo que mantiene sin movimientos al puerto en carga y descarga de productos. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

La Subsecretaría del Trabajo, Asoex y representantes de los trabajadores portuarios movilizados buscan alcanzar un acuerdo, después de 31 días de paralización en el Terminal 1 de Valparaíso.


Con intensas negociaciones y nuevos involucrados se mantiene el conflicto que mantiene bloqueado desde hace ya un mes el puerto de Valparaíso por parte de los trabajadores portuarios eventuales que exigen una serie de mejoras en sus condiciones laborales a la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada al grupo Von Appen.

Esto, porque atendiendo al compromiso suscrito por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el gobierno busca destrabar el conflicto por los efectos que está provocando en el comercio exterior que se encuentra en plena temporada de exportación frutícola: desde el Terminal 1, Valparaíso exporta casi el 60% de la producción a nivel nacional y como consecuencia del bloqueo, Ultraport se encuentra operando al 20% de su capacidad, según indicaron los trabajadores.

Durante la jornada de ayer se reunieron en Santiago el coordinador de la división socio-sindical de la Subsecretaría del Trabajo, Mario Livingstone; el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown; y los representantes de los tres sindicatos movilizados desde el 16 de noviembre en el Terminal 1 de Valparaíso: Luis Flores, representante de Uniport; Roberto Rojas, del Sindicato de Estibadores; Osvaldo Quevedo, del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp); y los delegados Pablo Klimpel y Antonio Vives, con miras a buscar una salida a la paralización.

El último ofrecimiento de la concesionaria a los trabajadores fue un préstamo por $350.000 y una gift card de $200.000, lo que fue rechazado por los trabajadores quienes exigen que cualquier acuerdo sea mediante un compromiso firmado por las partes.

Según indicó a La Tercera Antonio Vives, delegado del Sindicato de Estibadores, los portuarios mantienen sus demandas principales: un bono de $2 millones por la baja de turnos y una mejora en las condiciones laborales, ya que de los 700 trabajadores que prestan servicios a TPS, solo 250 cuentan con un contrato fijo mientras que el resto mantiene una relación contractual con Ultraport, filial de TPS, de convenio diario o semanal.

El secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores Marítimos Portuarios Transitorios (Uniport), Francisco Báez reiteró ayer la advertencia realizada el viernes en orden a hacer fracasar las fiestas de fin año. "Si a nosotros no se nos resuelve este problema, que los turistas no vengan a Valparaíso a pasar el Año Nuevo. Tenemos distintos métodos para boicotear los fuegos artificiales", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.