Gobierno y sector público exponen sus últimas cartas para lograr acuerdo

WhatsApp Image 2019-12-06 at 19.06.19

Sin embargo, el escenario más probable es que la mesa de negociación se quiebre hoy en la tarde y el proyecto de ley de reajuste sea ingresado la próxima semana sin acuerdo.


Horas claves vive la negociación colectiva entre el gobierno y el sector público por el reajuste salarial. A las 18:30 horas se reanuda la discusión entre las partes y todo parece indicar que no habrá acuerdo.

Esto porque si bien el sector público dio un paso al frente y cedió a bajar su guarismo para el reajuste salarial, pasando del 7% a 5,5% y luego a 5% nominal. El gobierno por su parte fue categórico en rechazar en planteamiento, e insistió en que este se hiciera por tramos y focalizado en los trabajadores de menores ingresos.

En la reunión de la mañana, la oferta de Teatinos 120 mejoró en relación a la entrega el miércoles: para el primer tramo, que agrupa a todos aquellos trabajadores cuyas rentas mensuales sean hasta los $750 mil, la propuesta de reajuste subió de 2,5% a 2,7%. En tanto, para el segundo tramo se amplía y ahora incorporará a todos aquellos trabajadores que ganen, entre $750 mil y hasta un $1,7 millones. La propuesta inicial de Briones buscaba dejar sin reajuste aquellas rentas que estuvieran por encima del $ 1,5 millones mensuales.

La propuesta no dejó nada convencido al sector público, puesto que aspiran a un reajuste parejo para todos los 760 mil funcionarios. Ahora y dado que las posturas se encuentran lejos de acercarse, el escenario plausible que manejan fuentes cercanas al gobierno, es que la mesa de negociación se quiebre hoy en la tarde y el proyecto de ley de reajuste del sector público se ingrese la próxima semana sin acuerdo alguno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.