Gobierno y efectos de la reforma tributaria en las pymes: “No tenemos en ningún caso contemplado aumentarles la carga”

Foto: Agencia Uno.

El ministro Giorgio Jackson también destacó que las pymes serán parte de todos los debates económicos que vendrán.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, destacó que uno de los objetivos del Gobierno es fomentar el desarrollo de las empresas de menor tamaño. En esa línea, Jackson afirmó que las micro, pequeña y mediana empresa no sufrirán un alza en su carga tributaria tras la reforma que prepara el Ejecutivo.

“En ningún caso está contemplado aumentarles la carga tributaria, sino todo lo contrario, queremos encontrar la forma en que podemos facilitar el desarrollo de las pymes”, dijo el ministro en un conversatorio organizado por Icare.

Ante esto, el ministró detalló que “la economía no se desconcentra solamente con la contribución tributaria, se desconcentra cuando hacemos que la microempresa llegue a ser pequeña. La pequeña sea mediana y la mediana pueda ser grande”.

Jackson también indicó que las pymes serán incluidas en los debates de las reformas que impulse el Ejecutivo.

“Las grandes empresas acaparan la gran mayoría de la ventas y eso es un problema que tenemos como sociedad. Entonces así como las pymes estuvieron involucradas en el tema del salario mínimo, lo mismo ocurrirá con el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas y en las discusiones (que corresponda)”, agregó el ministro.

Informalidad en el empleo

El ministro también fue consultado sobre las medidas que tendrán combatir la informalidad laboral.

Ante esto, el secretario de Estado comentó que no tienen un proyecto en específico en la materia, pero que “a cada proyecto nosotros le damos una mirada transversal y decimos cómo afecta esto en la formalidad y lo tratamos de corregir para que tenga el menor impacto en el aumento de la informalidad o el mejor impacto posible en hacer que se genere un aumento de la informalidad”.

Y agregó que “yo me he encontrado con empresarios que muchas veces dicen que les ha costado encontrar personas disponible para trabajar y por lo tanto, nosotros, lo que decimos es: bueno cómo hacemos el match entre una migración regulada y que se distribuye geográficamente, de una forma que impacte a las comunidades, que ya se han visto muy alteradas por los proceso migratorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.