Hacienda y CPC coinciden en que se deben reabrir los jardines para fomentar empleo femenino

Ignacio Briones, dijo que “es fundamental que las salas cuna, jardines y escuelas vayan abriendo con los resguardos del caso y protocolos sanitarios”. Desde el empresariado afirman que este es un problema para las familias.


Coincidencia hay entre Hacienda y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la necesidad de que los jardines infantiles, salas cuna y los colegios vuelvan a abrir para que el plan de subsidios con foco en la mujer tenga los efectos deseados y, con ello, fomentar el trabajo femenino.

Desde el Ministerio de Educación comenzaron a trabajar en el retorno seguro para que estos establecimientos puedan comenzar a operar.

Temprano en la mañana de este martes, luego de reunirse con la CPC, el titular de las finanzas públicas, Ignacio Briones, reforzó ese mensaje: “Es fundamental que a medida que nuestra actividad vaya retomando, las salas cuna, jardines y escuelas vayan abriendo con los resguardos del caso y protocolos sanitarios”.

El secretario de Estado dijo que se debe tomar la experiencia de otros países que van más adelantados en términos de control de la pandemia; indicó que estos “han abierto sus establecimientos educacionales, con aforos distintos y alternancias de cursos. Todo eso hay que mirarlo y replicarlo”, dijo Briones.

En el empresariado, su presidente, Juan Sutil, concordó con la visión de Briones. Expresó que “como empleadores tenemos la voluntad y el interés de avanzar y retomar los trabajos. Efectivamente, para muchas familias está el problema de las salas cuna y los colegios, y en ese sentido llamo a las autoridades de salud a tener esto en consideración”.

Desde el Ministerio del Trabajo, la titular María José Zaldívar abordó la problemática de la corresponsabilidad. “Tenemos que tratar de avanzar y no puede ser que sigamos nosotros vinculando el cuidado de los niños exclusivamente a la mujer”. Asimismo, añadió que “acá hay un tema de corresponsabilidad. Durante todo lo que ha sido la pandemia, tanto papás como mamás estuvieron en la casa y tuvieron la posibilidad de hacerse cargo del cuidado de los niños”.

La secretaria de Estado afirmó que el país debe avanzar en buscar la forma para garantizar el cuidado de los menores, aunque advirtió que ellos también necesitan, “en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, volver a reincorporarse a su vida habitual en las escuelas.

Mientras que el subsecretario de esa misma cartera, Fernando Arab, subrayó que “el subsidio con enfoque de género es una de las varias políticas públicas que tienen que existir para recuperar en parte lo perdido en materia de empleo femenino, a ello debemos sumar la necesidad de aprobar pronto el proyecto de ley de sala cuna universal, pues la actual normativa establece costos adicionales a la contratación de mujeres, que son absolutamente injustos y discriminatorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.