Gobierno y empresas buscan ampliar beneficiarios por cuentas de servicios básicos

27 de marzo del 2020/SANTIAGO Juan Carlos Jobet, ministro de Energia, participa un punto de prensa en el entre patio del palacio de La Moneda, tras finalizar un consejo de gabinete. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció que están conversando con las empresas del sector y que una opción es incluir en este beneficio a trabajadores suspendidos y acogidos a la Ley de Protección del Empleo.


Este miércoles podría votarse en sala del Senado el proyecto de ley impulsado por parlamentarios de oposición y que busca prohibir los cortes de servicios básicos a todos los clientes, y que quienes acumulen deudas en este período puedan pagarlas sin multas ni interés durante los próximos 24 meses.

El tema genera preocupación en el gobierno, pues creen que de llegar a convertirse en ley, la situación de pequeños distribuidores de servicios eléctricos, sanitarios e incluso de telecomunicaciones, sobre todo en zonas aisladas, podría complicarse.

A juicio del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, no tiene mucho sentido realizar este sacrificio para ayudar a personas que sí pueden pagar la cuenta.

El tema choca, además, con el acuerdo firmado entre el gobierno y las empresas de luz, agua y telefonía móvil, que permitirá ir en ayuda del 40% más vulnerable de la población -y no del 100%, como plantea el proyecto- y de grupos como adultos mayores y personas que hayan perdido su empleo.

Este jueves, el ministro Jobet dijo ante los senadores de la Comisión de Economía que están dialogando con las empresas para profundizar en la ayuda y que, más aún, el sector sanitario realiza algo parecido.

Uno de los nuevos grupos que podrían beneficiarse serían los trabajadores suspendidos luego que su empresa se acogiera a la Ley de Protección del Empleo, lo que aumentaría sustancialmente el universo de beneficiarios.

“Creemos que es importante precisar o ampliar estos casos especiales, que están fuera del 40% y que evidentemente necesitan ayuda. Hemos avanzado muy bien en las conversaciones con el sector eléctrico, y entendemos que hay un avance también en el sector sanitario, para que además del 40% se puedan incluir a todas las personas que hubieran activado el seguro de cesantía, a todos quienes hayan sido suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo, ser adulto mayor de acuerdo con la definición del Senama, y todos los trabajadores independientes que, sin estar dentro de los otros grupos, acrediten dificultades, presentando una declaración jurada simple”, dijo Jobet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.