Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos acuerdan eximir de impuestos a rentas bajo $1,5 millones para el segundo retiro del 10%

REUTERS/Rodrigo Garrido

El Ejecutivo cerró la puerta a incluir la petición de la oposición para excluir del pago de impuesto a un segundo tramo de rentas mensuales bajo $2,5 millones.


Humo blanco en el oficialismo. Luego de intensas negociaciones, el gobierno y Chile Vamos alcanzaron un acuerdo por el segundo retiro del 10% de las AFP y el Ejecutivo accedió a eximir de impuestos a las rentas bajo $1,5 millones.

La decisión se dio luego de tratativas de los parlamentarios del oficialismo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

“Como gobierno hemos accedido a ese tramo y no más, y quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia, un acuerdo que lo hemos tenido siempre en el respeto a nuestra institucionalidad”, dijo Briones.

En esa línea, el Ejecutivo cerró la puerta a incluir la petición de la oposición para excluir del pago de impuesto a un segundo tramo de rentas mensuales bajo $2,5 millones. “Nosotros tenemos un acuerdo en esta materia, eso es también lo que hemos hablado con la oposición, le hemos dicho claramente que ese es el marco de referencia y ahora llegó la hora de votar”, agregó Briones.

La decisión se informó en un improvisado punto de prensa en el Congreso para que luego los ministros asistan a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas a ingresar la indicación.

Briones y Monckeberg

Por su parte, el ministro Segpres, Cristián Monckeberg, destacó el “espíritu de equipo” en el oficialismo para llegar a buen puerto en esta materia que va “en beneficio de la ciudadanía”.

“Hemos conversado con la oposición, les hemos dicho y le hemos contado lo que nos ha dicho nuestra coalición (...) Lo están evaluando. Ese debate se va a dar en la Comisión”, dijo la autoridad tras la reunión.

El secretario de Estado descartó que el gobierno le haya quitado el piso al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien quería a toda costa gravar los retiros de los tramos más altos.

“No, yo creo que hemos demostrado en esta ya más de dos o tres semanas, entre Presupuesto, retiro y otra serie de proyectos en los que hemos estado trabajando de la manera más coordinadamente posible y que el gobierno quiere buscar marcos de entendimiento. Esa apertura al diálogo habla muy bien de quiénes estamos en estas funciones políticas”, afirmó.

Pago del segundo retiro

Mientras que sobre el tema de la forma y tiempo en que se realizarán los pagos del segundo retiro del 10%, la ministra del Trabajo afirmó que las gestiones con la AFP y actores relacionados a este proceso avanzan de forma optima.

Sin embargo bajó las expectativas de quienes esperan su dinero por segundo retiro lo más printo posible, Zaldiviar adviritó que pese al humo blanco todavía queda parte de la tramitaicón de la inciaiitva. “Para comenzar a pagar, la ley debe estar aprobada y publicada en el Diario Oficial. Mientras no tengas una ley aprobada, y que se haya tramitado completamente, es aboslutamnet imposible comenzar a pagar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.