Goldman Sachs y Citigroup advierten sobre alto nivel del S&P 500

Wall Street

Cuando el optimismo de los inversores sobre las acciones estadounidenses está en aumento, también lo están las advertencias de Wall Street.

La percepción ha subido a niveles que presagian la peor caída del año, lo que llevó a Citigroup a advertir que se podría estar gestando otro retroceso. En Goldman Sachs, las valuaciones elevadas y un mercado laboral cada vez más ajustado han llevado al indicador de mercado alcista/bajista a niveles alarmantemente altos.

No significa que el mercado alcista terminará pronto, pero luego de un ascenso de 9 1/2 años en el que el S&P 500 subió un 19 por ciento anual, los inversores deberían estar preparados para rendimientos más bajos en los próximos años, según estrategas de Goldman Sachs, dirigidos por Peter Oppenheimer.

El indicador de mercado alcista/bajista de la firma ha mostrado una estrecha relación con los retornos a futuro del S&P 500 desde 1955, y el registro de niveles máximos coincidió con el inicio de los dos últimos mercados bajistas. En este momento, está "rojo intermitente", dijeron los estrategas. Las advertencias marcan un cambio con respecto al mes pasado, cuando las persistentes ganancias bursátiles impulsaron al menos a dos estrategas a elevar sus pronósticos de fin de año para el S&P500.

"Típicamente, las altas valoraciones -o un nivel extendido de este índice- implican el riesgo de un mercado bajista o un período de bajos retornos en los próximos cinco años", escribieron los estrategas en una nota el martes. "Esta vez creemos que observar rendimientos más bajos es más probable que un inminente y pronunciado mercado bajista".

El S&P 500 caía un 0,7 por ciento a 2.877,33 a las 10:23 a.m. en Nueva York.

La mayor expansión económica en cuatro años, dos trimestres consecutivos de crecimiento de las ganancias del 24 por ciento y recompras récord, están alimentando la confianza en el mercado alcista, que en algunas mediciones ha superado la era de las puntocom como la más larga de la historia. Con demasiados inversores persiguiendo las alzas, los estrategas de Citigroup dirigidos por Tobias Levkovich, los instan a reducir los riesgos, ya que el informe del mercado laboral del viernes podría desatar una ola de ventas, tal como lo hizo en febrero.

"El potencial de aumentos salariales más rápidos podría generar esta vez otro retroceso del 5 por ciento, así como la política de la Fed, la situación geopolítica, las sanciones comerciales y la debilidad económica internacional", escribieron los estrategas en una nota. "Siempre es un desafío identificar el catalizador, pero la vulnerabilidad ahora existe".

El modelo de pánico/euforia de Citi, que hace seguimiento a todo, desde el margen de deuda hasta el comercio de opciones y la tendencia al alza de boletines informativos, acaba de indicar que la percepción ascendió a niveles extremos por primera vez desde enero. Lecturas como estas han precedido a pérdidas patrimoniales en los siguientes 12 meses el 70 por ciento de las veces desde 1987, más de tres veces la probabilidad aleatoria.

Las voces de preocupación se están haciendo más fuertes después de que el S&P 500 terminara en agosto con cinco meses consecutivos de ganancias, empujando al índice por encima de 2.900 por primera vez. Las ganancias aumentaron 21 veces y el índice de referencia se cotiza en un múltiplo que es 19 por ciento superior a su promedio de 10 años.

Binky Chadha, el principal estratega global de Deutsche Bank, pronosticó un retroceso del 3 al 5 por ciento en septiembre, citando la mala estacionalidad del mes y las perspectivas de que más datos económicos no cumplan las expectativas. Además, es probable que las compañías brinden poco apoyo, ya que la temporada de ganancias no comenzará hasta octubre y se aproxima el período de prohibición de recompras, dijo.

A principios de esta semana, los estrategas de Morgan Stanley liderados por Andrew Sheets, bajaron su recomendación para las acciones estadounidenses, citando la "divergencia extrema" del S&P 500 con otros activos riesgosos del resto del mundo –el que alcanzó un crecimiento máximo– y una serie de eventos de riesgo en los próximos dos meses, incluidas las reuniones de la Fed y las elecciones de mitad de período en EE.UU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.