Goldman Sachs: inversionistas de activos mixtos deben mantener exposición a la bolsa pero aumentar el efectivo

Wall Street

El efectivo representará una clase de activos competitiva en relación con las acciones por primera vez en muchos años", dijo la entidad.


Los inversionistas bursátiles han tenido una racha estupenda en los últimos años, pero ahora que el efectivo ofrece rendimientos ajustados a la inflación positivos, podría ser prudente reducir el riesgo, dice Goldman Sachs Group Inc.

"Los inversionistas de activos mixtos deben mantener la exposición a la bolsa pero elevar las asignaciones en efectivo", dijeron estrategas de Goldman dirigidos por David Kostin en un informe del 19 de noviembre. "El efectivo representará una clase de activos competitiva en relación con las acciones por primera vez en muchos años".

Esta perspectiva refleja el impacto de las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal, que han generado rendimientos en los fondos del mercado monetario de más del 2%, superando el ritmo de la inflación. Se prevé que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia otro cuarto de punto porcentual el próximo mes, y que haya nuevas alzas en 2019, lo que refuerza el atractivo del efectivo.

En cuanto a la renta variable, los inversionistas deberían inclinar sus carteras hacia sectores defensivos, como los servicios públicos, escribieron los estrategas de Goldman. Pronostican que el S&P 500 generará "un modesto rendimiento absoluto de un solo dígito" el próximo año, ya que la ganancia "robusta" y el crecimiento económico observado en 2018 se desacelerarán.

La bolsa de Estados Unidos, que alcanzó un récord en septiembre, ha sufrido una crisis del sector tecnológico que contribuyó a un retroceso del 8% del índice S&P 500. Los temores a una mayor regulación, una caída en la demanda de iPhones y un cambio en el negocio de semiconductores han pasado factura, junto con las tensiones comerciales globales y el aumento de las tasas de interés. El lunes, el Nasdaq cayó un 3%, mientras que el S&P 500 se deslizó 1,7%.

Éstos son algunos escenarios del análisis de Goldman:

El supuesto base, con un 50% de probabilidad, considera que el índice S&P 500 cerrará este año en 2.850, frente al cierre del lunes de 2.690,73. Después subirá un 5% a 3.000 en 2019. El supuesto negativo, con un 30% de probabilidades: el riesgo de una recesión en 2020 comienza a afectar a los inversionistas, y el S&P 500 termina 2019 en 2.500. El supuesto positivo, con una probabilidad del 20%: el crecimiento económico se mantiene fuerte durante un período de tiempo más largo, y el índice de referencia se cierra el próximo año en 3.400.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.